COMUNICADO 069
El día de hoy, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se dio la captura del alcalde de la ciudad de La Antigua, Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, por presuntos actos de corrupción en esa municipalidad.
Además los diferentes operativos realizados (13 allanamientos) dieron con la captura de otras personas involucradas, entre ellos, funcionarios de la municipalidad y familiares del alcalde. Los delitos que se les imputan son: asociación ilícita, concusión, fraude, caso especial de estafa, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
La CICIG colabora desde hace un año con el Ministerio Público (Fiscalía de Lavado de Dinero) en la investigación del caso y se ha conformado como querellante adhesivo.
Este caso consiste en que varios miembros de una organización criminal, a través de la figura del Alcalde de La Antigua, Guatemala, presuntamente se aprovechaban del erario público de esa municipalidad favoreciendo con contratos a sus familiares. Esta estructura delincuencial operaba a través de dos mecanismos: Creación de 10 empresas constructoras “de cartón” a las que se les adjudicaban proyectos de construcción sobrevalorados; y creación de planillas con información falsa para realizar pagos por servicios no prestados y así defraudar a la municipalidad.
Las personas capturadas y que han sido llevadas ante el juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo “B” son:
- Adolfo Vivar Marroquín, Alcalde de La Antigua.
- Leonel Rodrigo Amado Molina, cuñado del Alcalde.
- Adriana del Carmen Castillo de Coloma.
- Ana Elisa Coloma Gaitán de Amado.
- Aurelio Cuy Chávez.
- José Armando Arrecís Ramírez.
- Claudia Suzzette Vela.
- Josué Renato de la Roca Santana.
- Boris Alexander Asencio, Director Financiero de la municipalidad.
- María Mercedes Reyes Carías, jefa de agencia Banrural.
- César Castellanos Alvarez.