COMUNICADO 071
El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva y ligó a proceso el día de hoy al mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa y al guatemalteco Juni Fernando Enríquez Monzón, jefe de protección de la Portuaria Quetzal, por su presunta vinculación con el narcotráfico.
En la audiencia de primera declaración, el Juzgado resolvió que Yánez Ochoa fuera ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, conspiración para el tránsito internacional, asociación ilícita y almacenamiento de sustancias ilegales; mientras que Enríquez Monzón por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el tránsito internacional y conspiración para el asesinato.
En esta diligencia la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue admitida de manera provisional como querellante adhesiva. El Juzgado declaró bajo reserva el proceso, y programó para el 9 de enero de 2013 la audiencia de apertura a juicio contra Yánez Ochoa y Enríquez Monzón.
Antecedentes
Las investigaciones determinaron que los dos sindicados integran una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009, y es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Yánez Ochoa y Enríquez Monzón fueron capturados el pasado 12 de septiembre luego de seis allanamientos que realizó en diferentes lugares la Policía Nacional Civil, en conjunto con el Ministerio Público y la CICIG. En el kilómetro 15 -ruta a Chuarrancho- fue localizado un narco-laboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.