COMUNICADO 089
El día de ayer el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a los mexicanos Luis Javier Flores Flores y a Christian Emanuel Estrada Rodríguez, sindicados de integrar una estructura criminal (liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa) dedicada al tránsito internacional de precursores químicos, sustancias prohibidas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
Flores Flores fue ligado por los delitos de conspiración para el tránsito internacional de sustancias prohibidas, asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que Estrada Rodríguez, por tránsito internacional de sustancias prohibidas y asociación ilícita. A los dos se les sindica de coordinar el trasiego de los precursores.
En este mismo caso, el pasado 16 de noviembre, también fueron ligados a proceso y enviados a la cárcel Óscar Orlando Padilla Urías, José Adolfo Quiñónez González, Roberto Alonzo Ortíz y Erick Rolando Estrada Monzón por los delitos de tránsito internacional de sustancias prohibidas y asociación ilícita.
Los seis sindicados fueron capturados el pasado 15 de noviembre en diferentes lugares de Guatemala por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En los diferentes allanamientos las autoridades incautaron dos vehículos a nombre de Yánez Ochoa y cuatro armas sin licencia de portación.
La CICIG actúa como querellante adhesivo y apoya al MP en la investigación de este caso.
Antecedentes
El pasado 17 de septiembre, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva y ligó a proceso al mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa y al guatemalteco Juni Fernando Enríquez Monzón, jefe de seguridad de la Portuaria Quetzal, por su presunta vinculación con el narcotráfico.
Las investigaciones determinaron que los dos sindicados integran una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009, y es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Yánez Ochoa y Enríquez Monzón fueron capturados el pasado 12 de septiembre luego de seis allanamientos que realizó en diferentes lugares la Policía Nacional Civil, en conjunto con el MP y la CICIG. En el kilómetro 15 -ruta a Chuarrancho- fue localizado un narco-laboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.