PRESENTAN INFORME SOBRE IMPUNIDAD EN CASOS DE ATAQUES A PERIODISTAS

PRESENTAN INFORME SOBRE IMPUNIDAD EN CASOS DE ATAQUES A PERIODISTAS

COMUNICADO  090


El Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, y autoridades judiciales y gubernamentales resaltaron la labor fiscalizadora de la prensa en una democracia, en la entrega del informe “Impunidad en casos de violaciones a la Libertad de Expresión en Latinoamérica”.

El documento -que resalta amenazas contra periodistas de parte de funcionarios públicos y el crimen organizado- fue presentado por la Red Internacional de la Libertad de Expresión (IFEX-ALC) y CERIGUA, su filial en Guatemala, en el marco del Día Mundial contra la Impunidad. También asistieron al evento para comentar sobre el informe: la Fiscal General, Claudia Paz y Paz; la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti; y el Representante de la UNESCO, Edgar Montiel.

“No puede existir una democracia si no hay un control informal como la prensa, que investiga más allá de las formas legales, informa de manera clara al pueblo e incide en la formación de la opinión pública”. 

Francisco Dall´Anese
Comisionado de la CICIG

“Como fiscal y juez que he sido toda mi vida comparto con la prensa el ideal de buscar la verdad, la rendición de cuentas y la transparencia que son los principales ingredientes en una democracia”, aseveró el jefe de la CICIG en su intervención al comentar el informe.

Agregó que varios han dedicado su vida a trabajar en los controles formales de los poderes públicos ya sea desde una fiscalía o desde una judicatura. Sin embargo, dijo que no puede existir una democracia si no hay un control informal como la prensa, que investiga más allá de las formas legales, informa de manera clara al pueblo e incide en la formación de la opinión pública. Esto según el Comisionado constituye un freno en el sistema de pesos y contrapesos que debe existir en una democracia.

Por ello resaltó que los periodistas juegan un papel fundamental en el Estado de Derecho, y el mejor indicador en la importancia que tiene la prensa en la construcción cotidiana de la democracia es la muerte de comunicadores porque “si su trabajo no representara un freno a la corrupción, al delito y al abuso de poder, no matarían periodistas. Así como matan fiscales y jueces, los periodistas también comparten esta tragedia porque somos los que buscamos la verdad y la transparencia para la construcción de un Estado de Derecho”.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz manifestó su acuerdo con las conclusiones del informe que señala que el crimen organizado es la nueva amenaza contra la libertad de expresión y el Estado de Derecho, y la inseguridad que enfrentan los comunicadores que trabajan en el área rural.

“Considero que es indispensable un diálogo profundo entre los periodistas, los defensores de los derechos humanos y las autoridades judiciales porque si no se establecen los lazos de comunicación y confianza, difícilmente las autoridades puedan realizar investigaciones efectivas”, manifestó la funcionaria.

La Vicepresidenta Roxana Baldetti también estuvo de acuerdo en que los periodistas de los departamentos del país son los que tienen mayor riesgo, y que muchas de las amenazas provienen principalmente de funcionarios, quienes “creen que por haber sido electos -muchos de ellos alcaldes- tienen el poder de decidir quién habla bien o mal de ellos”.

Hizo ver que detrás de estos “malos funcionarios” está el crimen organizado que los llevó a ocupar esos cargos públicos. Por ello dijo que la amenaza para los periodistas no es el hecho de que el funcionario se queje con el director de un medio por alguna publicación en su contra, sino que ahora la intimidación es matarlo cuando no se deja manejar según los intereses de estas personas.

Edgar Montiel representante de la UNESCO compartió el peligro al que cada día se exponen los corresponsales que trabajan en el área rural, por lo que instó a las autoridades a brindarles la adecuada protección para que desarrollen sin ningún obstáculo su labor periodística.

print