CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 009

CONFIRMAN PRISIÓN PREVENTIVA A EX POLICÍAS POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Guatemala, marzo 20 de 2015. El Juzgado A de Mayor Riesgo confirmó hoy la prisión preventiva a cuatro ex agentes sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, a quienes se les vincula con una estructura paralela dedicada al sicariato en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación, la cual presuntamente estaba liderada por la ex directora policial Marlene Raquel Blanco Lapola (en libertad bajo fianza).

En una audiencia de revisión de medida de coerción, los ex policías Mártir García Hernández, Wilder Valdéz López, Lino Efrén García Castillo e Israel Chávez Chávez pretendían que la jueza Carol Patricia Flores les otorgara la libertad con el pago de una fianza, como sucedió en el caso de Blanco Lapola, quien recobró su libertad luego de pagar Q200 mil y comprometerse a firmar el libro de asistencia.

En esta ocasión la jueza Flores argumentó que confirmaba la situación jurídica de los cuatro sindicados pues existe un amparo pendiente de resolver en la Corte Suprema de Justicia, en contra de las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas a Blanco Lapola. La CICIG presentó esta acción legal.

El Ministerio Público también accionó contra la resolución de Flores la cual favoreció a Blanco Lapola, ya que por la gravedad de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita no era viable dejarla en libertad.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Por este caso también está ligado a proceso y en prisión preventiva el ex comisario Edwin Nathanael Chipix Nox, por el delito de responsabilidad de funcionarios públicos.

Chipix Nox fue capturado en junio de 2012, junto con Blanco Lapola y los otros cuatros ex policías, sindicados de la muerte de tres personas. Una serie de acciones legales interpuestas por la defensa de los sindicados ha retrasado la audiencia de apertura a juicio.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2020 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.