CASO Mariachi loco

Durante el debate se presentaron pruebas científicas, documentales y testimoniales que demostraron la responsabilidad de los sindicados.

ANTECEDENTES
Cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) integraron una organización criminal responsable de cometer robos y asaltos organizados durante el 2008.

SINDICADOS

  1. Elías Lemus Guerra, ex jefe de la Comisaría 11.
  2. José Eduardo López Hernández, ex sub Inspector de la PNC.
  3. José Alberto García Ortiz, ex agente de la PNC.
  4. Dennys Gueiry, ex agente de la PNC.

Delitos (para los 5): robo, abuso de autoridad y simulación de delito

PRIMERAS CAPTURAS
9/06/2008 – Se capturaron a los cuatro sindicados.

SENTENCIADOS
21/09/2009-El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a los cuatro policías:

  1. Elías Lemus Guerra, ex jefe de la Comisaría 11: 5 años de cárcel por los delitos de hurto, abuso de autoridad y simulación de delito.
  2. José Eduardo López Hernández,  ex sub Inspector de la PNC: 8 años de prisión, por los delitos de robo, abuso de autoridad y simulación de delito.
  3. José Alberto García Ortíz, ex agente de la PNC: 6 años de cárcel  por los delitos de robo, abuso de autoridad y simulación de delito.
  4. Dennys Gueiry, ex agente de la PNC: 6 años de cárcel, por los delitos de robo, abuso de autoridad y simulación de delito.

AUMENTO DE PENA DE PRISIÓN
-La CICIG apeló el fallo porque los jueces del Tribunal no consideraron la agravante de que eran funcionarios públicos. Por ello la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Tribunal e impuso a los cuatro sindicados 15 años de prisión inconmutables por los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y simulación de delito.

FASE ACTUAL DEL PROCESO
La sentencia de los 15 años de cárcel contra los ex policías se encuentra firme en todas las instancias.

print