CASO Comisiones Paralelas

Comisiones paralelas: Ligan a proceso a abogado Roberto López y otros dos sindicados

COMUNICADO 041 | Foto: Emisoras Unidas.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva al abogado Roberto López Villatoro, a su hermana Clara López Villatoro por cohecho activo, así como al magistrado Eddy Orellana Donis, por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Caso Comisiones paralelas

COMUNICADO 023 | Foto: Soy 502

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) develó una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y  comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones.

Operativos y solicitudes de antejuicio

COMUNICADO 022 | Foto: República.

El día de hoy, en operativos conjuntos realizados por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se realizaron dos diligencias de allanamiento a los inmuebles donde residen el magistrado presidente de la Sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, y el abogado Sergio Roberto López Villatoro, ambos capturados el pasado viernes 23 de febrero.

Operativos conjuntos entre MP y CICIG

 COMUNICADO 020 | Foto: Ministerio Público.

En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el día de hoy, en cumplimiento de ordenes de allanamiento y de captura emitidas por la Juez Ericka Aifán del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo Grupo “D”, se realizaron varias diligencias. Claudia Patricia Abril Hernández y Clara Guadalupe López Villatoro, no fueron ubicadas. En el caso de Marlon Rosales, en el lugar allanado se encontró a su abogado defensor, en espera de la actividad procesal. Los tres están pendientes de captura.

print