Pentiti o colaborador eficaz

Pentiti o colaborador eficaz


Fue en la Italia de los 70´s donde se acuñó un término que ahora es utilizado a nivel internacional: Pentiti, plural de Pentito, persona que forma parte de una organización criminal o terrorista y que luego de ser arrestada, se “arrepiente” y decide colaborar con el sistema judicial en las investigaciones que involucran a su organización. Esto con el fin de obtener beneficios a cambio de la información suministrada.

La categoría judicial de los “pentiti”  se creó en los 70´s con el fin de combatir el terrorismo. Estos collaboratori di giustizia buscan rebajas a su pena, la libertad y en algunos casos protección, cambio de identidad -y donde exista- pueden ingresar a un programa de protección de testigos. De esta forma jueces como Giovanni Falcone, lucharon contra la mafia siciliana “Cosa Nostra” de Italia.

En Guatemala, recientemente el Congreso aprobó la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada propuesta por la CICIG sobre Colaboración Eficaz en el Proceso Penal (Decretos No. 17-2009, No. 23-2009), con la cual se busca favorecer la investigación penal contra la delincuencia organizada mediante la figura de colaborador eficaz. Esta figura otorga ciertos beneficios a las personas que han cometido hechos delictivos bajo la condiciones de su colaboración con la justicia en la persecución penal.

A pesar de que la figura del colaborador eficaz ayudará en las investigaciones, tiene restricciones específicas pues hay delitos como genocidio, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y delitos contra deberes de humanidad, que por su calidad de delito atroz, no se consideran para generar beneficios. De igual forma, tampoco se otorgan beneficios de criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución penal o sobreseimiento, a los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales.

Es necesario comprender la diferencia entre colaborador y agente encubierto, ya que ambos aportan a la fiscalía o a la policía judicial valiosa información interna sobre una red u organización criminal. La diferencia radica en que el colaborador eficaz es un colaborador casual que por su posición dentro de la estructura tiene información privilegiada como modus operandi, quiénes la integran, cuáles son los recursos financieros con los que cuenta, etc. Y tiene que ser incentivado para que brinde esa información. A su vez, un agente encubierto, es un oficial o agente público que realiza su labor bajo un mandato del estado.

Los beneficios o incentivos que se ofrecen al colaborador eficaz pueden funcionar de manera positiva o negativa, desde la perspectiva del colaborador, quien calcula su ganancia  basándose en la calidad de información que suministra a cambio de cierto tipo de rebaja en su pena.

En el caso de Colombia, existe la Ley de Justicia y Paz, en el fondo una ley de colaboración eficaz porque crea un incentivo para que los paramilitares se desmovilicen de su organización criminal suministrando relatos en los cuales se brinda información  a las instituciones del Estado, con el objetivo de desmantelar esas organizaciones criminales.

En Italia, los pentiti, son normalmente personas que tienen un amplio conocimiento de la red criminal, en muchos casos son personas que manejan información sobre la estructura financiera de la organización. Desde el punto de vista de la logística,  estas personas son quienes conocen en detalle las transacciones y los objetivos de la red de la que hacen parte. Con la información que brindan, ayudan a desmantelar la columna vertebral de su organización.

print