CASO Cooptación del Estado

LIGAN A PROCESO A OTROS CUATRO SINDICADOS EN EL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

COMUNICADO 081

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a Vivian Soraya Urízar Estrada, Eduardo Cristian Kestler Morán, Julio Raúl Alvarado Portes y Carlos Gabriel Guerra Villeda por su vinculación en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”. Estos dos últimos fueron enviados a prisión preventiva y a los otros dos se les otorgó medidas sustitutivas.

RECURSO DE APELACIÓN EN CASO “COOPTACIÓN DEL ESTADO”

COMUNICADO 065 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dictó la falta de mérito a favor de Marvin Estuardo Díaz Sagastume y Julián Muñoz Jiménez, sindicados por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo; Raúl Eduardo Castillo Castillo, sindicado de cohecho activo, y Luis Fernando Montiel Dávila, sindicado por asociación ilícita y lavado de dinero, en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”.

CASO COOPTACIÓN: LIGAN A PROCESO A EXGOBERNANTES Y OTROS 51 SINDICADOS

COMUNICADO 063

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a 53 sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

CONCLUYEN IMPUTACIONES CONTRA SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

COMUNICADO 055

En el cuarto día de la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, concluyó las imputaciones contra los sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como financistas y contratistas del Estado.

SE IMPUTAN DELITOS A 29 SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

COMUNICADO 052

En el segundo día de la audiencia de primera declaración del caso “cooptación del Estado de Guatemala” en el Juzgado de Mayor Riesgo B, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputó delitos a 29 sindicados entre los que se vincula a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como a exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado.

Caso cooptación del Estado de Guatemala

COMUNICADO 047 | Foto: Prensa Libre.

Cuando el 16 de abril del 2015 se presentó el caso de la Línea, se pensaba que se hacía frente a una estructura de corrupción que había tomado control de las aduanas para generarse beneficios económicos. Conforme avanzaron las diligencias judiciales -especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas- se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país.

print