Condenan al magistrado de sala Erick Santiago de León

Condenan al magistrado de sala Erick Santiago de León

 COMUNICADO 061 | Foto: Radio Punto.


La jueza unipersonal del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Morelia Ríos, condenó hoy a 5 años de prisión inconmutables al magistrado de Sala, Erick Gustavo Santiago de León por el delito de cohecho pasivo, y a 2 años de cárcel inconmutables a Eliot Imeri Díaz por tráfico de influencias. Se comprobó que el magistrado pretendió cobrar un soborno a cambio de emitir una resolución favorable a una empresa de alimentos, a través del intermediario Eliot Imeri Díaz, quien negoció dicho pago con Santiago de León para beneficiar a dicha compañía, sentenciada en un proceso civil a pagar Q93 millones.

El Tribunal inhabilitó a cinco años en el ejercicio profesional a Santiago de León, quien deberá pagar una multa de Q50 mil. Actualmente se encuentra suspendido de su cargo y con medidas sustitutivas.

En el caso de Samuel Enrique Alvarado López, fue absuelto por la jueza Ríos, quien indicó que su conducta aunque fue antiética no constituía un delito, pese a tener comunicaciones con Imeri Díaz. Por ello la CICIG analiza apelar la decisión del Tribunal.

La jueza dio valor probatorio algunos medios de prueba -base de la sentencia-, entre las que se incluyen: interceptaciones telefónicas, prueba documental y testimonial.

El Tribunal citó a la partes procesales para la lectura íntegra de la sentencia el próximo 11 de julio.

Antecedentes
En febrero de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al magistrado Erick Gustavo Santiago de León para que fuera investigado por existir suficientes indicios de su participación en el hecho.

La denuncia fue presentada por la persona afectada, el 25 de septiembre de 2014, cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil. Posteriormente fue reelecto y designado como presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, cargo del cual se encuentra suspendido.

print
Lectura de interés:  Capturan a la magistrada Blanca Stalling Dávila