Presentación del Informe: cuarto año de labores

Presentación del Informe: cuarto año de labores

NOTICIA 050


Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el Informe sobre el cuarto año de labores, en el cual resaltó que la entidad a su cargo seguirá avanzando en la lucha contra la impunidad aunque no sea del agrado de algunos sectores que han adversado su estadía en el país.

El Ministerio Público (MP) fue el escenario al que acudieron funcionarios gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, sociedad civil y prensa nacional e internacional a escuchar la exposición del Comisionado sobre los cuatro años de trabajo de la Comisión.

En la mesa principal estuvieron: el Presidente de la República Álvaro Colom Caballeros; el Vicepresidente de la República, Rafael Espada; la Fiscal General Claudia Paz y Paz; el presidente del Congreso, Roberto Alejos; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana; el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, y el Comisionado Dall´Anese Ruiz.

 “Sin mirar a quien avanzaremos en las investigaciones criminales para reducir la impunidad; sin mirar a quien avanzaremos en las investigaciones temáticas para la formulación de políticas públicas; sin mirar a quien avanzaremos en la proposición de leyes para el mejoramiento de la justicia y en la transferencia de conocimiento al Ministerio Público y a la Policía; y sin mirar a quien avanzaremos en las denuncias de los actos de corrupción y obstrucción de la justicia”, enfatizó el Comisionado.

Hizo ver que la CICIG continúa siendo una fuerza multinacional de justicia, ya que está integrada por 207 profesionales de 23 nacionalidades, incluyendo Guatemala. Su naturaleza suis generis la acerca a una fiscalía internacional con las limitaciones de su mandato y del ordenamiento jurídico guatemalteco.

Recordó las campañas de desprestigio de las que ha sido objeto la CICIG cuando ha tocado algunos “centros duros del crimen organizado”, lo cual en lugar de debilitar ha fortalecido la labor de esta entidad porque demuestra que el trabajo se está efectuando de manera adecuada.

“Estas conjuras a lo interno de la CICIG fueron y serán recibidas en clave de éxito, porque cuando los mayores criminales hablan mal de un ente acusador es porque las cosas se hacen bien; nos preocuparemos cuando los conspiradores nos elogien porque eso nos haría pensar que algo estamos haciendo mal”, aseveró.

Lectura de interés:  CUARTO AÑO DE LABORES

Por ello agradeció el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que a través de firmas expresaron su respaldo a la Comisión durante la visita a Guatemala del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Este agradecimiento también lo extendió al cuerpo diplomático acreditado en el país “por el respaldo que siempre nos ha brindado, especialmente cuando hemos recibido la arremetida de quienes nos adversan por perseguir criminales”.

Añadió que como parte de la estrategia de salida de la entidad está la presentación de informes temáticos, las propuestas legislativas y las transferencias de capacidades, con lo cual se pretende dejar articulado al Estado guatemalteco para que por sus propios medios pueda luchar contra la criminalidad organizada y las estructuras paralelas.

Siete recomendaciones
El Comisionado dijo que continuará insistiendo en la creación de fiscalías especializadas a partir del modelo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); en el fortalecimiento de la Oficina de Relaciones Internacionales del MP; en el fortalecimiento de la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos; en la creación de una Policía científica de investigación criminal; en el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales, principalmente de las intervenciones telefónicas; en la creación de la plataforma de información policial; y en la reforma constitucional para el fortalecimiento de la independencia judicial.

Sobre este último punto dijo que existen proyectos en el Congreso, impulsados por algunas universidades, organizaciones de la sociedad civil y por el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

Instó a los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón a asumir las anteriores acciones como parte de su programa de seguridad y justicia, de llegar alguno de ellos a la Presidencia de la República. Además los exhortó a impulsar el paquete de legislación que propuso la CICIG, principalmente la normativa anticorrupción y la Ley Orgánica del MP.

El Comisionado resaltó el trabajo que en los últimos meses ha realizado el MP y el Ministerio de Gobernación, en particular en los casos Cabral y en el de los asesinatos de los candidatos a alcaldes de San José Pinula, porque se observó que está siendo efectiva la transferencia de conocimientos en esas dos instituciones.

Lectura de interés:  CUARTO AÑO DE LABORES

“También se demuestra que la labor de la CICIG es eficaz cuando las instituciones se dejan ayudar, pero también debe otorgarse una real independencia a la Fiscal General para que desarrolle su estrategia interna y nuestras labores conjuntas”, aseveró.

El Comisionado ofreció los servicios de la CICIG a la recién electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, para reforzar el programa de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, que impulsa ese organismo.

“De momento, seguiremos denunciando en la vía administrativa y en la vía penal -tal como venimos haciéndolo en las últimas semanas- cuanta irregularidad y delito observemos en las actuaciones de algunos jueces que, siendo una corporación de pocos, afecta la buena imagen de una mayoría de jueces honestos”, expresó.

Por ello, instó al Congreso a dotar de recursos económicos a las instituciones de seguridad y justicia que desde hace meses han anunciado cerrar sus entidades a partir del presente mes, si no reciben el dinero necesario para continuar funcionando.

Desafíos 
En su intervención la Fiscal General Claudia Paz y Paz resumió que los objetivos de la creación de la CICIG son el acompañamiento al MP en desarticular cuerpos ilegales de seguridad y apoyar en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia.

“Conjuntamente con la CICIG hemos logrado identificar, procesar, enjuiciar y condenar a personas vinculadas con estructuras poderosas, como en el caso Rosemberg, el caso del ex presidente Alfonso Portillo, la ejecución extrajudicial de reos de la cárcel de Pavón y los casos de adopciones ilegales”, explicó.

También destacó el apoyo de la Comisión a las instituciones de justicia para la aprobación de varias leyes, como la Ley de Comisiones de Postulación, la Ley de Extinción de Dominio y las reformas al Código Procesal Penal. “En el traslado de capacidades está el apoyo al sistema de protección de testigos porque ahora se cuenta con protocolos para el ingreso y egreso de personas, análisis de riesgo y medidas de seguridad”, manifestó.

Lectura de interés:  CUARTO AÑO DE LABORES

La Fiscal General enfatizó en que uno de los mayores desafíos que tiene el sistema judicial es la depuración de sus instituciones: “Es necesaria la depuración del MP, del Organismo Judicial y de la Policía, porque de lo contrario no será sostenible cualquier esfuerzo de la CICIG”.

Además dijo que para garantizar el traslado de las capacidades de la Comisión se debe contar con personas profesionales y probas, que estén comprometidas con administrar una justicia pronta y cumplida para los guatemaltecos.

Agregó, que otro de los retos es la creación de una Policía de investigación criminal, que sea profesional, independiente y que fortalezca el sistema de investigación criminal. “Y el tercer desafío es avanzar en los cambios legislativos para garantizar la independencia de las instituciones, por lo cual es fundamental las reformas a la Ley Orgánica del MP y a la Ley de la Carrera Judicial”, puntualizó.

Trabajo exitoso
El presidente Álvaro Colom expresó que con el trabajo de la Comisión se han roto paradigmas del pasado: “Gracias a la CICIG pudimos encarcelar a las cúpulas de la Policía, destituí a dos ministros y empezamos a ver en la oscuridad de la impunidad la luz de la justicia”.

Calificó el trabajo de la Comisión como exitoso, y señaló que con el apoyo de la CICIG se ha observado la transformación que ha tenido en su labor el MP y el Ministerio de Gobernación. También valoró el trabajo de la Fiscal General por las investigaciones de delitos de lesa humanidad.

El mandatario recalcó que para dar continuidad a este trabajo se tiene como un gran reto resolver el tema de la reforma fiscal: “Como guatemaltecos tenemos que ser responsables de financiar a la justicia del país, porque ya no hay dinero para más policías, jueces y fiscales”.

Por ello dijo que los avances en el sector justicia, con el apoyo de la CICIG, se tienen que multiplicar para frenar la criminalidad organizada que está afectando al país. “Es necesario inyectar fondos a las instituciones judiciales, y esto sólo se logrará con una verdadera reforma fiscal y con la aprobación de un presupuesto adecuado para el sector justicia, salud y educación”, aseveró.

print