Lucha hombro a hombro contra la corrupción en el Estado

Lucha hombro a hombro contra la corrupción en el Estado

NOTICIA 047


Con el propósito de combatir la corrupción e impunidad en las instituciones del Estado, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y Nora Segura Monzón, Contralora General de Cuentas de la Nación, suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral.

La Contralora explicó que con la firma del convenio se busca trabajar de manera coordinada, técnica y profesional para luchar contra la corrupción e impunidad. “El objetivo es combatir la criminalidad cometida por altos funcionarios y empleados públicos, porque estamos convencidos de que sólo trabajando de manera conjunta podemos fortalecer el combate efectivo y eficaz contra estos problemas y apoyar a los órganos de justicia a efecto de que tengan más herramientas de juicio para erradicarlos”.

La funcionaria explicó que dentro del mandato de la CICIG está suscribir e implementar los acuerdos de cooperación con las instituciones del Estado guatemalteco, encargadas de la investigación y persecución penal porque la Comisión fue creada para apoyar, fortalecer y coadyuvar con las oficinas gubernamentales.

“A la Contraloría General le corresponde la fiscalización de los ingresos y egresos de los organismos del Estado. Por esta razón, las dos instituciones en este momento se unen para combatir la impunidad, la corrupción y delitos conexos que tanto daño causan al país”, aseveró.

Compromiso
En su intervención, el Comisionado se comprometió a trabajar de manera coordinada para combatir los altos índices de corrupción que existen en las instituciones gubernamentales, porque este flagelo tiene un alto costo en lo económico, en la salud, vivienda y trabajo de los guatemaltecos.

“Esta situación la está aprovechando el crimen organizado porque cuando el Estado no brinda estos servicios -por no contar con recursos económicos que se han desviado a bolsillos privados- llegan los capos a pagar las necesidades sociales y empiezan a reclutar a la población y a transformar nuestro mundo negativamente y en perjuicio de la ciudadanía”, enfatizó.

Lectura de interés:  Comisionado participa en reunión interinstitucional

Para el Comisionado es importante que se mantenga esta cooperación entre las dos instituciones hasta el final del mandato de la CICIG para “contribuir con la Contraloría y llevar a la cárcel a todos los corruptos que podamos encontrar, en un trabajo hombro a hombro y de manera seria, eficaz y que beneficie al pueblo guatemalteco”, puntualizó.

Convenio de cooperación entre Contraloría y CICIG

print