CASO GIAMMATTEI: RESOLUCIÓN DE CÁMARA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CASO GIAMMATTEI: RESOLUCIÓN DE CÁMARA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

COMUNICADO  053


La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente el recurso de casación interpuesto por el MP y la CICIG en relación con el proceso que se sigue en contra de Alejandro Eduardo Giammattei Falla, Mario Roberto García Frech, Víctor Hugo Soto Diéguez y Óscar Miguel Díaz Maldonado.

La Cámara declara:

A. Anula los sobreseimientos decretados a favor de Alejandro Eduardo Giammattei Falla, Mario Roberto García Frech y Víctor Hugo Soto Diéguez, por el delito de asociación ilícita y Oscar Miguel Díaz Maldonado, por el delito de tenencia ilegal de municiones.

B. Ordena a la jueza Primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente:

  • Admitir la acusación y abrir a juicio penal contra los sindicados Alejandro Eduardo Giammattei Falla y Mario Roberto García Frech, por los delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial.
  • Admitir la acusación y abrir a juicio penal contra el sindicado Víctor Hugo Soto Diéguez, por el delito de asociación ilícita.
  • Admitir la acusación y abrir a juicio penal contra el sindicado Oscar Miguel Díaz Maldonado, por el delito de tenencia ilegal de municiones.
  • Para dar cumplimiento a lo anterior la jueza Carol Patricia Flores Polanco deberá reanudar el proceso instruido contra los sindicados antes identificados, imponerles las medidas de coerción respectivas y hacer las gestiones y declaraciones adicionales que en derecho correspondan.

Actualización:

El señor Alejandro Giammatei ha sido sobreseido en dos sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad, la primera de fecha 18 de julio de 2012 y la segunda de fecha 5 de noviembre de 2014. Actualmente (junio 2019) el Señor Alejandro Giammatei no está involucrado en ninguna de las investigaciones llevadas adelante por la CICIG junto al Ministerio Público.

print