PANEL: “ESTRATEGIAS EN INVESTIGACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”

PANEL: “ESTRATEGIAS EN INVESTIGACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”

COMUNICADO  024

Con la participación de panelistas internacionales, fiscales del Ministerio Público (MP) y expertos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se efectúo el panel: “Estrategias en Investigación contra el Crimen Organizado”, y el conversatorio “Retos de la Investigación en Guatemala y la Experiencia Internacional”.

El propósito de esta actividad es fortalecer el conocimiento sobre la aplicación de las herramientas contenidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para el efectivo combate contra el crimen organizado en Guatemala.

En el inicio del foro expusieron sobre la efectividad de estas herramientas en la resolución de casos, Delia Dávila, oficial legal, y Pedro Díaz, jefe de Investigaciones de la CICIG. Mientras que los fiscales Rubén Herrera y Ana Carmelita Hernández ejemplificaron con los casos Rosenberg y Amatitlán sobre la utilización de estos mecanismos que estipula la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Después ampliaron el tema María Encarnación Mejía García de Contreras, Fiscal General de Guatemala y jefa interina del MP; Francisco Dall´Anese Ruiz, Jefe de la CICIG; Francisco Javier Aguirre Aramburu, Jefe de la Unidad de Análisis de la División de Investigaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

También participaron: Michael Reed Hurtado, Director del Programa Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional y Director encargado del Programa de Justicia Penal, de esa organización; Frank Bajak, jefe de Noticias Andinas de “Associated Press”; y Anabela Sibrián, directora de Plataforma Holandesa, quien moderó la actividad.

En la segunda parte del evento se llevó a cabo el conversatorio “Retos de la Investigación en Guatemala y la Experiencia Internacional”, en el cual participaron: Francisco Javier Aguirre Aramburu, Jefe de la Unidad de Análisis de la División de Investigaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional; Frank Bajak, jefe de Noticias Andinas de “Associated Press”; Ana María Linares, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla; German Ibarra, oficial general DPI de Chile, y Astrid Escobedo, encargada de moderar la actividad.

El evento fue organizado por la CICIG y el MP, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

print