NOTICIA 049
El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó el día de hoy en un panel con motivo de la presentación del informe: Violencia, niñez y crimen organizado, presentado por Plan Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La presentación del estudio estuvo a cargo de la Relatora de Niñez de la CIDH, Esmeralda Arosemena. Participaron como ponentes Hilda Morales, Procuradora Adjunta de Derechos Humanos; Leonel Dubón de Refugio para la Niñez; Verónica Simán de Naciones Unidas; Axel Romero Viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación y Marcos Galicia, activista de Derechos Humanos.
El informe de Plan Internacional y de la CIDH señala la vulneración de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los entornos sociales violentos, inseguros y con presencia del crimen organizado.
En su intervención el Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó que no hay políticas reales de inserción para los niños y jóvenes, a quienes el crimen organizado los utiliza para cometer sus delitos. Se refirió al caso del niño de 4 años que fue citado por un juez recientemente.
“Pienso en mi nieto, en la silla de los imputados, con un juez enfrente, como lo reseñó la prensa sobre el niño de 4 años que deberá comparecer ante el juez, y se dijo que se actúo de esta manera porque así está previsto. Pues si está previsto hay que dejar de verlo así, porque si así es la actitud frente a la infancia cuál es la actitud frente a la juventud?, y cuál es la actitud frente a los hombres y mujeres sometidos a procesos penales?”, cuestionó el Comisionado.
Por ello, el Comisionado hizo un llamado a la reflexión a las autoridades del país para cambiar su actitud hacia los niños y niñas que puedan cometer alguna falta, quienes deben preguntarse qué tipo de sociedad se está construyendo, en la cual debe prevalecer una cultura de legalidad y no lo contrario.
“(..) Y que esta reflexión que va de la mano de las enseñanzas de este informe, el cual muestra que todo se reduce a la represión, al punto de conducir a un niño porque le lesionó la uña o el dedo pulgar a su compañerita, entonces debe existir una atención al niño, si en caso se determina que es extremadamente violento y que pondrá en peligro a la sociedad, pero en ningún caso de conducirlo a las autoridades judiciales del país”, puntualizó el Comisionado.
AUDIO DEL EVENTO
Participación del Comisionado Iván Velásquez Gómez