SOBRE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

SOBRE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

COMUNICADO  084


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala manifiesta su complacencia por la aprobación de la Ley contra la Corrupción realizada el día de ayer por el Congreso de la República. La CICIG considera que este instrumento ayudará a combatir un fenómeno criminal y social complejo que causa la ineficiencia e inoperancia del aparato estatal, afectando asimismo su patrimonio.

La lucha contra la corrupción debe ser integral y sistémica, fundamentada en la construcción de instituciones públicas sólidas y democráticas. Esto implica necesariamente estructuras legítimas, transparentes y efectivas toda vez que los funcionarios públicos son servidores del pueblo. La aprobación de esta nueva Ley es otro paso en el combate a la corrupción y la impunidad.

Se cumple así con los compromisos suscritos por el Estado de Guatemala a partir de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Decreto No. 15-2001), la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Decreto No. 87-2003) y la Convención Mundial de Naciones Unidas contra la Corrupción (Decreto No. 91-2005), todas ratificadas por el Congreso de la República. Dichas convenciones promueven la tipificación de numerosas figuras delictivas, cuya incorporación al Código Penal se considera crucial para enfrentar la impunidad en Guatemala.

La democracia nunca es una obra terminada, está en constante construcción. Se requieren otras leyes para consolidarla. La CICIG espera las acciones del poder legislativo en ese sentido.

El Acuerdo constitutivo de la CICIG faculta a esta Comisión para recomendar al Estado la adopción de políticas públicas.

print
Lectura de interés:  En vigencia Ley contra la Corrupción