Juzgado liga a proceso a dos sindicados de ejecuciones extrajudiciales

Juzgado liga a proceso a dos sindicados de ejecuciones extrajudiciales

NOTICIA 013


 El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ligó a proceso al policía Wilder Valdéz López y al ex agente Mártir García Hernández, por la presunta comisión de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita. Ellos son sindicados de integrar una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación.

La audiencia de primera declaración de García Hernández fue efectuada el pasado 25 de abril, y el juez Miguel Ángel Gálvez consideró que existen suficientes evidencias para procesarlo por el asesinato de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Johny Sac Rojas y Lauro Osvaldo Andrino, presuntos extorsionistas. Este es el segundo proceso que enfrenta el ex policía, ya que el 17 de junio de 2011 fue condenado -junto con el ex oficial Juan Carlos Rojas- a 25 años de prisión por la desaparición forzada de Juan de Jesús García López, presunto extorsionador.

El pasado 20 de abril Valdéz López fue ligado a proceso luego de entregarse voluntariamente en el citado juzgado, y el juez Gálvez resolvió enviarlo a prisión preventiva por los delitos antes mencionados y por el asesinato de Johny Sac Rojas y Rosa del Carmen Coyoy Ixcot.

Confirma delitos
Dentro del mismo caso, el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo confirmó el 27 de abril pasado la prisión preventiva y los delitos de asociación ilícita, ejecución extrajudicial y responsabilidad de funcionarios públicos al Comisario Edwin Nathanael Chipix Nox, quien solicitó la revisión de los ilícitos.

El juez Gálvez consideró que las circunstancias primitivas no habían variado desde el día de su detención del pasado 26 de marzo, por lo que denegó la petición de la defensa de Chipix Nox.

En este caso también están procesados: Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la PNC y ex vice ministra de Seguridad-, y los ex agentes Lino Efrén García Castillo e Israel Cháves Cháves.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print