CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 074 Guatemala, oct 10 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 073 Guatemala, oct 05 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 072 Guatemala, sep 28 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 071 Guatemala, sep 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 070 Guatemala, sep 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 004

LIGADOS A PROCESO OTROS DOS SINDICADOS EN CASO REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD
Fueron enviados a prisión preventiva

Guatemala, enero 16 de 2017. La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva a Alma Verónica Barrios Moreno, exsubdirectora de Relaciones Públicas del Registro General de la Propiedad (RGP), y a Randy Paul Gómez Pérez, vinculados en el caso “el Estado como botín: Registro General de la Propiedad”.

En la audiencia de primera declaración la jueza estimó que existen suficientes medios de investigación en contra de los dos sindicados para que enfrenten proceso penal. Alma Barrios fue ligada por el delito de peculado por sustracción, por haber solicitado y avalado varios servicios que no fueron prestados al RGP. Mientras que Randy Gómez, por falsedad ideológica y peculado por sustracción, al haber aceptado tener una plaza fantasma en el RGP y cobrar un salario sin presentarse a laborar a esa entidad.

La jueza fijó el 16 de marzo del presente año para que la CICIG y el MP concluyan la investigación y presenten la acusación formal en contra de los dos sindicados. Programó para el 5 de abril la discusión de la etapa intermedia, en la cual se definirá si los sindicados deberán enfrentar juicio.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso 23 personas, incluidos los dos sindicados ligados a proceso el día de hoy, y la ex titular del RGP, Anabella De León. Durante su administración se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También se hallaron indicios que señalan pagos anómalos por servicios de banquetes durante actividades del RGP, los cuales no fueron realizados por esa entidad, lo cual significó un desembolso de al menos Q150 mil.

Leer noticias relacionadas

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.