Promoción de reformas legales

Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia

NOTICIA 097

La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

INICIA SEGUNDA FASE DEL DIÁLOGO NACIONAL

COMUNICADO 050

En un acto público, los presidentes del Organismo Ejecutivo y del Judicial, Jimmy Morales Cabrera y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, anunciaron la segunda fase del Diálogo Nacional, en la cual se instalará la mesa nacional para discutir las propuestas de reformas de ley al sistema de justicia recopiladas en los diálogos regionales, con el fin de llegar a un consenso y presentar el documento final al Congreso de la República. En esta actividad también se presentaron los resultados de los siete encuentros regionales que concluyeron recientemente.

Diálogo regional en Jutiapa

COMUNICADO 045

 El sexto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Jutiapa con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN

COMUNICADO 039

El quinto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Petén con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA

COMUNICADO 035

El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

DIÁLOGOS REGIONALES EN QUETZALTENANGO Y HUEHUETENANGO

COMUNICADO 032

Con una masiva participación de diversos sectores se realizó el Diálogo Nacional: “Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, con el propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

Prensa destaca convocatoria al diálogo nacional

NOTICIA 038

Los medios de comunicación resaltaron la convocatoria de parte de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que diversos sectores del país participen en el Diálogo nacional: Hacia la Reforma de la Justicia, cuyo objetivo es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales dirigidas al sistema de justicia. Fueron invitados a este evento el Comisionado Iván Velásquez Gómez, la Fiscal General, Thelma Aldana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quienes integran la secretaría técnica, la cual fue creada para apoyar dicho proceso. También estuvieron presentes, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y Verónica Simán, de la oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. (Se publica con fines informativos).

PRESIDENTES DE ESTADO CONVOCAN AL DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

COMUNICADO 029

En un acto público, los tres presidentes de los organismos de Estado convocaron a los diversos sectores del país a participar a un Diálogo nacional: Hacia la Reforma de la Justicia, cuyo objetivo es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales dirigidas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

COMUNICADO 023

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

Análisis sobre reformas al sector justicia

NOTICIA 014

El vespertino La Hora publicó un análisis sobre la importancia de reformar las leyes del sector justicia y el acompañamiento que proporcionará la CICIG y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala al Diálogo Nacional que anunció recientemente el Procurador de los Derechos Humanos, quien liderará dicho proceso junto con la Fiscal General de la República y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Se publica con fines informativos).

Prensa destaca anuncio del Diálogo Nacional

NOTICIA 009

Los medios de comunicación resaltaron el anuncio sobre la convocatoria que se realizará a todos los sectores para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas de leyes del sector justicia. Este proceso estará liderado por la Fiscal General de la República, el Procurador de los Derechos Humanos y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. (Se publica con fines informativos).

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

COMUNICADO  007

En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

PROPUESTAS A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

COMUNICADO 034

Por solicitud del diputado Oliverio García Rodas se instaló una Mesa Técnica de discusión de las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial con participación de dos representantes de la Corte Suprema de Justicia; del Instituto de la Magistratura; la Asociación de Jueces y Magistrados; el Instituto de la Judicatura; la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso; ASIES y la Embajada de Estados Unidos. Esta Mesa Técnica estuvo presidida por la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

SE POSPONE EVENTO

COMUNICADO DE PRENSA 045

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, hace del conocimiento de la opinión pública que el lanzamiento del evento HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA, así como el inicio de los trabajos de sus mesas temáticas, se realizará en coordinación con el Gobierno de Guatemala en enero de 2015. Dicho cambio pretende darle el impulso más amplio posible a este esfuerzo que es de sumo interés para el país.

CICIG LLAMA A DIÁLOGO NACIONAL PARA REFORMA DE LA JUSTICIA

COMUNICADO DE PRENSA 043

Con el propósito de lograr cambios significativos en el sistema de justicia guatemalteco y continuar en la lucha contra la impunidad, el Comisionado Iván Velásquez Gómez hace un llamado a todos los sectores a unirse para replantear prioridades y recursos en materia de justicia con el fin de generar una agenda mínima consensuada y conseguir las reformas que se requieren en dicho sistema.

A discusión cambio a Ley de Postulación

NOTICIA 017

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República instalará a partir de mañana una mesa de análisis para abordar las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, de cara a las elecciones de funcionarios previstas para el próximo año. (Noticia Siglo 21. Se publica con fines informativos)

Entrevista: Revista Crónica

NOTICIA 010

 La revista Crónica publicó una entrevista realizada al Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, quien abordó, entre otros temas, la situación y el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco, la importancia de una reforma judicial y los avances en el caso Portillo. Se publica la entrevista con fines informativos.

Aportes al debate sobre una reforma constitucional en materia judicial

NOTICIA 038

La estabilidad en el cargo de los jueces, el fortalecimiento de la carrera judicial, la creación del Consejo de la Magistratura y la división de las funciones administrativas de aquellas que involucran el ejercicio de la jurisdicción son las principales reformas que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recomienda que deberían realizarse en la Constitución de la República para lograr una verdadera independencia en el sistema de justicia.

print