PROPUESTAS A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

PROPUESTAS A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL

COMUNICADO 034


Por solicitud del diputado Oliverio García Rodas se instaló una Mesa Técnica de discusión de las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial con participación de dos representantes de la Corte Suprema de Justicia; del Instituto de la Magistratura; la Asociación de Jueces y Magistrados; el Instituto de la Judicatura; la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso; ASIES y la Embajada de Estados Unidos. Esta Mesa Técnica estuvo presidida por la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

La Mesa Técnica se reunió en seis ocasiones para consensuar el contenido de seis bloques temáticos: Principios de la carrera judicial, ingreso y estabilidad en el cargo, Consejo de la Carrera Judicial y órganos, régimen disciplinario, evaluación del desempeño y separación de funciones administrativas y jurisdiccionales. 

En la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia del Congreso que dio lugar a la creación de esta Mesa Técnica, se había acordado por todos los participantes, incluidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se encontraban en la reunión inicial, que con la participación de los allí reunidos se trataría de generar los más amplios consensos con la asistencia técnica de OACNUDH y CICIG, pero que naturalmente los actores centrales eran los jueces y magistrados de todos los niveles.

Según el Comisionado Iván Velásquez, “Llegamos realmente a muy amplios consensos. Contábamos -de acuerdo con la programación- con que el 1 de julio debíamos presentar el producto de esos acuerdos ante la Mesa de Seguridad y Justicia, y que en esa sesión expresamente señalaríamos sobre qué temas no habíamos llegado a acuerdos”.

Lectura de interés:  Entrevista: Revista Crónica

La propuesta consensuada y los puntos divergentes entre los participantes, debía ser presentada a la Mesa de Seguridad y Justicia el día 1 de julio de 2015. Sin embargo, a pesar de su participación activa y permanente, la CSJ optó por presentar de manera independiente y sin conocimiento de los miembros de la Mesa, una propuesta por separado a la Junta Directiva del Congreso, en inobservancia del proceso acordado por los diversos sectores sociales interesados en el avance de la ley.

“El proyecto tiene puntos divergentes con los que se discutieron en la Mesa Técnica y esperamos que el Congreso de la República tome en consideración estos planteamientos que entregaremos para su discusión”, manifestó el Comisionado Velásquez.

En esta propuesta se mantienen aspectos que no contribuyen al avance de la independencia judicial en Guatemala, incluyéndose entre éstos, la falta de separación adecuada entre las funciones administrativas y jurisdiccionales de la CSJ y la integración del Consejo de la Carrera Judicial con exclusividad de miembros internos.

Las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial fueron presentadas hoy por el Comisionado Iván Velásquez Gómez y Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Brunori detalló las reformas consensuadas, las cuales buscan una transformación estructural del sistema de justicia en el país e independencia de los jueces y magistrados:

Principios de la carrera judicial, ingreso y estabilidad en el cargo

  • Se adicionaron principios que regirán la carrera judicial. Enfoque de equidad étnica y de género en todos los procesos de la carrera judicial.
  • La carrera judicial comprende a todas las categorías de jueces y magistrados. No hay excepciones para la aplicación de la ley.
  • Jueces, magistrados y personal administrativo y técnico relacionado con la carrera judicial son seleccionados por concursos públicos, abiertos y transparentes de oposición con posibilidad de ejercer auditoría social.
Lectura de interés:  CICIG Y OACNUDH SALUDAN APROBACIÓN DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL MP

Ingreso, evaluación y mecanismos de exclusión

  • Procedimiento público de convocatoria, evaluación, selección y nombramiento de jueces.
  • Procedimiento de ascensos y traslados.
  • Mecanismos de exclusión de la carrera judicial.
  • Evaluación de desempeño profesional para todos los niveles de la judicatura. Sus resultados determinan la continuidad en el ejercicio del cargo y los ascensos.

Transformación del modelo disciplinario

  • Creación de Juntas de Disciplina Judicial y Juntas de Disciplina de
  • Apelación, eliminando el juzgamiento por pares.
  • Fortalecimiento de la Supervisión General de Tribunales.
  • Revisión, actualización y fortalecimiento del catálogo de faltas y procedimiento.
  • Ampliación del plazo de prescripción según la gravedad de la falta, de 1 a 5 años.
  • Creación de registros públicos de jueces y magistrados.

Ley Orgánica del Ministerio Público

Además la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, presentó las reformas a dicha ley, la cual fue consensuada en su totalidad con la CICIG:

  • Fortalecimiento de los principios para el proceso de selección del Fiscal General.
  • Única causa de remoción del Fiscal General: condena por delito doloso.
  • Desarrollo de la carrera fiscal en el MP: Principios, incompatibilidades e incapacidades, ingreso y ascenso, formación y la evaluación del desempeño. 
  • Supresión del Consejo del MP de la estructura orgánica.
  • Incorporación de las Fiscalías de Sección de reciente creación para dotarlas de rango legal.
  • Creación de las Juntas de Disciplina
  • Catálogo de faltas y sanciones acordes a la gravedad de la conducta
  • Reestructuración del procedimiento disciplinario.
  • Ampliación del plazo de prescripción a 5 años. 
  • Regulación a nivel legal de la Supervisión General.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Thelma Aldana /Fiscal General


Iván Velásquez/Comisionado


Alberto Brunori/OACNUDH

print