MODO DE OPERAR DE USUARIOS RED “LA LÍNEA

MODO DE OPERAR DE USUARIOS RED “LA LÍNEA

COMUNICADO 033


Luego de la captura de 9 empresarios sindicados de defraudar al fisco, la Fiscal General Thelma Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron a conocer en conferencia de prensa el modo de operar de los importadores como usuarios de la estructura criminal “la línea”.

El Comisionado recordó que en el proceso de defraudación aduanero primero se produce el suministro del número telefónico “la línea”, en la cual se indica cuánto es el reajuste y el monto del soborno; luego se realiza el pago y el contenedor con la mercadería es liberado.

Tomando como base investigaciones del año 2012 y 2013, se siguió la pista de importadores y de vistas y se fue ascendiendo hasta llegar a niveles superiores de la estructura. Y fue con una llamada interceptada el 8 de mayo de 2014 cuando se tiene conocimiento de cómo opera el sistema “la línea”, una llamada entre los señores Miao Miao y Julio César Miranda.

Las investigaciones determinaron que para realizar estos actos de corrupción en las aduanas del país, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el número de identificación tributaria. Esto quiere decir que muchos de los nombres que aparecen en listas de importadores, no corresponden necesariamente al verdadero importador.

En la Fiscalía Distrital Metropolitana se investigan más de 800 casos de suplantación de identidad. En algunos casos una misma persona ha registrado 12 empresas de manera irregular. “La mayoría de estas empresas son viviendas y negocios que no tienen nada que ver con la mercancía importada, ni aparecen registradas. Las empresas tampoco aparecen registradas en el Registro Mercantil. Posiblemente en la misma SAT se confeccionaban los documentos y se constituían empresas de papel”, aseveró el Comisionado. Agregó que otro extremo de la investigación se refiere a abogados que legalizan dichos documentos.

Lectura de interés:  “IMPUNIDAD Y DEFRAUDACIÓN”: LIGAN A PROCESO A 15 SINDICADOS

El Comisionado señaló que los importadores capturados el día de ayer son el primer grupo sometido a la justicia, pues se continuará con las acciones para hallar a más empresarios que hayan defraudado al fisco a través de las aduanas, así como a las personas que participaron en los eventos fraudulentos que incluye tramitadores y abogados.

Mencionó que cerca de dos mil eventos de importaciones de esta naturaleza -de utilizar “la línea”- que fueron identificados, se encuentran en etapa de individualización y determinación de quiénes en realidad fueron las personas responsables.

Los sindicados fueron capturados en diferentes lugares del país por los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera:

  • Mirna Lucrecia Montenegro Armas
  • Young Min You 
  • Miao Miao 
  • Julio César Cotzojay Yas 
  • Ahmed Ben Blanco Gramajo
  • Julio César Miranda González
  • Liyun Chen
  • Antoun Batach Mksoud 
  • Hugo Jo Hu 
  • Osama Ezzat Aziz Aranki (capturado el 16 de abril)

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Thelma Aldana /Fiscal General


Iván Velásquez/Comisionado


Elmer Sosa/ Viceministro MINGOB


VIDEOS DE LA CONFERENCIA

print