A PRISIÓN PREVENTIVA SINDICADOS DE SUSTRACCIÓN DE FONDOS DEL CONGRESO

A PRISIÓN PREVENTIVA SINDICADOS DE SUSTRACCIÓN DE FONDOS DEL CONGRESO

COMUNICADO 032


José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia Penal, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Claudia María Bolaños Morales, secretaria del diputado Pedro Muadi Meléndez y a José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del parlamentario, sindicados de participar en la sustracción de fondos del Congreso.

En la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación para ligar a proceso a los dos sindicados por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó prueba documental y testimonial que los vincula con el desvío de Q630,000.00.

El juez Cojulum fijó para el 1 de septiembre del presente año la conclusión de la investigación y la acusación formal contra Bolaños Morales y Blanco Aguilar. Para el 16 de septiembre se programó la audiencia en la cual se decidirá si los dos sindicados deben enfrentar juicio.

Antecedentes
Por este caso fue planteado una solicitud de antejuicio contra el diputado y ex presidente del Congreso, Pedro Muadi Menéndez, señalado de sustraer Q630,000.00 a través de la supuesta contratación de 15 guardias de seguridad para trabajar en ese organismo.

Presuntamente contó con la colaboración de su secretaria, Claudia María Bolaños Morales, y su jefe de Seguridad José Estuardo Blanco Aguilar para desviar los fondos a la cuenta de la empresa P.S.E. S.A, propiedad del diputado. Este movimiento de dinero se dio en el período de junio de 2013 a enero de 2014 cuando Muadi Menéndez fungía como presidente del Legislativo.

print
Lectura de interés:  A juicio expresidente del Congreso Pedro Muadi y otros 30 sindicados