SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO PEDRO MUADI

SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO PEDRO MUADI

COMUNICADO 030


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado y ex presidente del Congreso, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta vinculación con la sustracción de fondos de ese organismo.

La solicitud fue entregada en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia Penal del Organismo Judicial, por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita, y fue remitida al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

La investigación reveló que para el año 2013, Pedro Muadi Menéndez, actual diputado y entonces presidente del Congreso, tenía asignado un grupo de seguridad personal de 15 guardias, integrado por personal de la empresa privada de seguridad GRUPO SIS, cuyos miembros devengaban un sueldo de Q5,000.00, pagado por dicha compañía.

Para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q.2,000.00 a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso, por ello cada uno debería firmar un contrato por un sueldo de Q8,000.00 con este organismo.

Una vez que los miembros de seguridad aceptaron las condiciones del ofrecimiento, Claudia María Bolaños Morales -secretaria de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. (P.S.E. S.A.), propiedad del diputado Muadi Menéndez- abrió cuentas a nombre de éstos, y se aseguró que en cada una de las cuentas quedara registrada su firma.

Depositado el respectivo salario del Congreso a la cuenta de los miembros del equipo de seguridad, Claudia María Bolaños Morales procedió mensualmente a pagarles Q2,000.00 en efectivo y a depositar lo restante a la cuenta de la empresa P.S.E. S.A. Esto se dio en el período de junio de 2013 a enero de 2014.

Lectura de interés:  Medios destacan resolución contra exdiputado Pedro Muadi

Con documentación contable se estableció que en dicho período fueron sustraídos de las arcas del Congreso aproximadamente Q630,000.00.

Se señaló que la documentación secuestrada en el Departamento de Recursos Humanos del Congreso permitirá ampliar la investigación hacia otras personas que resulten involucradas en este caso.

Capturas
Por estos hechos, el día de hoy fueron capturados Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi Meléndez, y José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del diputado, por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita.


VIDEOS DE LA CONFERENCIA

 

print