Exdiputado Pedro Muadi enviado a prisión preventiva

Exdiputado Pedro Muadi enviado a prisión preventiva

COMUNICADO 080 | Foto: MP


Ligado a proceso por tres delitos

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su presunta participación en la red de plazas fantasma que operaba en dicho organismo.

Luego de analizar los elementos de investigación presentados por la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el juez resolvió ligar a proceso al exparlamentario por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero y otros activos. El juez fijó un plazo de 2 meses para terminar la investigación, y el 19 de enero para la audiencia de etapa intermedia.

La investigación determinó que en el período 2013-2015 una de sus colaboradoras ahora en prisión preventiva, Claudia María Bolaños Morales (quien laboraba como administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi Menéndez), tenía firma registrada en 28 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo quienes devengaban salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios; sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.

Los salarios se depositaban en concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego eran retirados por Bolaños Morales mediante cheques que posteriormente depositaba a cuentas de Muadi Menéndez, la mayor cuenta beneficiada fue la de su empresa en la cual se depositaron Q2,927,139.45.

Otros fondos sustraídos fueron depositados a otras cuentas del diputado Muadi y de varios de sus trabajadores de confianza, entre ellos Ximena Toriello Martínez del Rosal, secretaria privada de la presidencia del Congreso 2013 (ligada a proceso).

Lectura de interés:  Medios reportan retiro de inmunidad a Pedro Muadi

Con documentación contable se estableció que del período de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4,739,739.52 de las arcas del Congreso con la adjudicación de dichas plazas fantasma.

Antecedentes
Por este caso ya suman 33 personas ligadas a proceso. El pasado 15 de octubre, dos trabajadores del exdiputado Muadi, Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar, fueron enviados a juicio por los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero.

print