CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 044 Guatemala, junio 13 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 043 Guatemala, junio 13 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 042 Guatemala, mayo 30 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 041 Guatemala, mayo 30 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 040 Guatemala, mayo 30 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 017

GOBIERNO DE SUECIA REAFIRMA APOYO A LA CICIG Y AL MP

Guatemala, febrero 10 de 2017. El Reino de Suecia, a través de su embajador Georg Andrén, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez Gómez, y a la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, para que continúen con su labor en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, así como en el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

Como parte de ese apoyo, el embajador anunció -en conferencia de prensa- un aumento de Q10 millones para la CICIG, los cuales se suman a los Q200 millones que Suecia ha aportado a la Comisión desde sus inicios. El apoyo económico se mantendrá hasta el 2019. En el caso del Ministerio Público (MP), se espera una donación por Q70 millones para el período 2017-2021.

“Suecia tiene un fuerte compromiso con Guatemala, seguimos acompañando los esfuerzos de la sociedad guatemalteca, del Ejecutivo, del Congreso y del Organismo Judicial para mejorar la vida de los hombres y mujeres de este país”, expresó.

Agregó que el acompañamiento que Suecia proporciona a Guatemala es a través de un diálogo político a diario, bajo los convenios internacionales firmados con Guatemala, a través de inversiones, así como de la cooperación financiera.

Los ejes principales de esta cooperación son la seguridad ciudadana, la participación política, los derechos humanos y un desarrollo económico más incluyente. “Esto lo realizamos porque Guatemala ha mostrado una capacidad extraordinaria en lograr resultados en la lucha contra la impunidad y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo cual ha sido ejemplo en otros países”, resaltó.

El embajador recordó que la CICIG fue creada a solicitud de Guatemala: “Con este aporte anunciamos que Suecia sigue acompañando los esfuerzos del país, de la CICIG y del MP para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer la institucionalidad de las entidades que trabajan por la justicia; mejorar la protección en los derechos humanos y fortalecer las capacidades en la búsqueda de una justicia transicional, todo esto avanzando hacia una igualdad de género”, expresó.

En relación al apoyo al MP, el embajador dijo que esta nueva contribución será para mejorar el modelo de atención especializada a pueblo indígenas y mujeres, mejorar la calidad de las herramientas informáticas para el monitoreo, el seguimiento de los casos del sistema SICOMP, y para el fortalecimiento de la fiscalía en Derechos Humanos.

Apoyo Comisionado
El embajador instó a la población a mantener la calma y la continuidad de sus autoridades para que no se realicen cambios que pueden poner en riesgo los logros de la institucionalidad apoyados por la CICIG. “Esto incluye la permanencia del Comisionado para seguir apoyando y trabajando con Guatemala en esta lucha contra la impunidad y la corrupción para fortalecer el Estado de Derecho.

Fortalecimiento del MP
En su intervención, el Comisionado agradeció la contribución del gobierno sueco. “Apoyos como el expresado por el Gobierno de Suecia, son muy importantes, hay un respaldo directo, un apoyo económico directo al MP que es un tema en el que repetidamente insistimos pero que tiene que ser un compromiso de Estado, con el apoyo de la comunidad internacional para el fortalecimiento de la institucionalidad del país”.

El Comisionado manifestó que un punto esencial para el desarrollo de una cultura de legalidad es la cultura de las consecuencias, es decir que todo acto ilícito tendrá una consecuencia en el ámbito penal, y para eso es indispensable que el MP no sólo tenga cobertura territorial sino que las fiscalías de sección tengan la capacidad material de abarcar la gran cantidad de investigaciones que existen actualmente en el MP.

El Comisionado destacó que una de las funciones de la CICIG es fortalecer las instituciones de justicia. “Esperamos que con mayor contundencia y profundidad, la CICIG y el MP puedan continuar en esta lucha contra la corrupción para rescatar el Estado de las estructuras criminales que se han apoderado de él y de las relaciones entre la sociedad y el Estado, que finalmente se pueda decir que en Guatemala rige en la realidad un estado social y democrático de derecho”, enfatizó.

Valora labor de la CICIG
La Fiscal Thelma Aldana resaltó que las contribuciones del gobierno sueco son para que el país cuente con instituciones fuertes, autónomas e independientes. “Agradecemos el apoyo para la CICIG, ya que es un reconocimiento a la labor desarrollada en el país, y que de la mano con el MP hemos dado nuestro mayor esfuerzo y hemos tratado de aportar a la sociedad guatemalteca la confianza en el MP, en las investigaciones que realizamos de manera transparente y objetiva”, manifestó.

Afirmó que el único fin de ese trabajo conjunto es ayudar al país a combatir la corrupción y la criminalidad. “Esperamos que cuando ya no estemos en nuestros puestos permanezca la institucionalidad, y en el caso del MP el mejor legado que podemos dejar es su independencia y autonomía para que esté al servicio de la Constitución política y a los intereses de la población”.

La Fiscal señaló que los fondos de la cooperación para el MP serán de apoyo para los proyectos incluidos en el plan estratégico 2015-2020 de esa institución.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Embajador Suecia/ Georg Andrén Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar
Fiscal General MP / Thelma Aldana Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

NOTICIAS RELACIONADAS

 
9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.