CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados 2017
COMUNICADO DE PRENSA 057 Guatemala, agosto 18 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 056 Guatemala, agosto 08 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 055 Guatemala, agosto 03 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA 054 Guatemala, agosto 01 de 2017.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recibió al Comisionado Iván Velásquez Gómez, en la sede de Nueva York, con quien abordó, entre otros temas, los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 046

GOBIERNO DE ALEMANIA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA JUSTICIA

Guatemala, julio 04 de 2017. El Gobierno de Alemania suscribió hoy un convenio de cooperación por la suma de Q3 millones para que la CICIG continúe con el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

El documento fue firmado por el embajador de Alemania, Harald Klein; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; el Comisionado Iván Velásquez Gómez, y la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, quien representó a la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.

Prevención
“Creemos que no sólo el aporte financiero sino también el intercambio de experiencias en materia de justicia y la lucha contra la corrupción son importantes para fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país”, manifestó el embajador.

Resaltó la importancia de mecanismos para prevenir la corrupción, por ello dijo que su gobierno apoyó la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal. “Vamos a seguir apoyando la ampliación de este observatorio a otras partes del país, donde existe una gran necesidad de desarrollar la academia en temas importantes para Guatemala”, aseveró.

Recordó que en noviembre del 2016 durante las negociaciones intergubernamentales entre Guatemala y Alemania se acordó incluir el fortalecimiento del sector judicial como uno de los temas principales de la cooperación. El Gobierno de Alemania -junto con otros países- se ha comprometido en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala”.

 

El embajador Klein manifestó su complacencia por la renovación del mandato de la CICIG y del Comisionado. “Guatemala se encuentra ante un desafío en los próximos años, hace falta encontrar vías de consenso para llevar adelante las reformas que necesita este país; creemos que hay que sentar las bases entre todos los actores (…). Agradecemos al Comisionado por su dedicación durante estos años al frente de la CICIG y le deseamos muchos éxitos en este nuevo período”, puntualizó.

Respaldo político
En su mensaje, el Comisionado Velásquez destacó la gran importancia y significado que tiene para la CICIG el apoyo político que representa el nuevo aporte económico. “No es sólo contribuir con fondos para el funcionamiento de la Comisión sino respaldar una labor que pretendemos desarrollar con absoluta responsabilidad, con conocimiento de cuál es nuestro papel en Guatemala: de apoyo y acompañamiento al Ministerio Público y al sistema de justicia en general”.

Señaló que uno de los puntos esenciales del mandato de la CICIG es generar las garantías de no repetición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs). Con el Ministerio Público podríamos indefinidamente adelantar investigaciones, pero será una tarea vana si no se cambian las condiciones en las que se generan o readapten esas estructuras criminales”, enfatizó.

Además se refirió a que aparte de la investigación criminal, la Comisión apoya otros proyectos como el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal y el Sistema Integrado de Justicia. “Pretendemos generar un espacio de coordinación interinstitucional para que todos los órganos del sistema de justicia actúen como una unidad”.

Agregó que otros de los proyectos en que se trabaja es la promoción en los centros de estudio de la cultura de legalidad desde la infancia para que exista un “respeto por los principios éticos tan indispensables en toda sociedad, pero esto no es posible si no hay una cultura de las consecuencias”.

 

Resaltó la importancia de un sistema de justicia más moderno que genere mayor posibilidad de independencia judicial y que garantice que la idoneidad y la capacidad sean los principales requisitos para ingresar en cualquier órgano de justicia.

Por lo anterior reiteró la necesidad de las reformas constitucionales para el sistema judicial. “Es la única posibilidad de ampliar la carrera judicial hasta los más altos niveles del Organismo Judicial, pero también variar la forma de elección de Fiscal General, un proceso que iniciaría en enero o febrero del próximo año (…). Hay muchos sectores lícitos o ilícitos interesados en el proceso de elección de Fiscal General, por ello es importante la auditoría social”, recalcó.

Desafío
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, expresó que la lucha contra la corrupción y la impunidad es un desafío y una tarea diaria. “Es necesario contar con un sistema de justicia eficaz y transparente porque sólo así se logrará combatir a los que delinquen y se benefician con la opacidad, y los que promueven la corrupción y la impunidad”.

Señaló la importancia de promover instituciones sólidas y transparentes y un sistema de justicia eficaz, por lo que dijo que era necesario el respaldo de todos los sectores y de la comunidad internacional. “En la medida en que se combata la corrupción estaremos contribuyendo a que el Estado cuente con instituciones transparentes y con más recursos económicos.

La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, calificó de fundamental el trabajo conjunto con la CICIG para consolidar a la justicia guatemalteca y desarticular las estructuras criminales que se relacionan con la corrupción. “Este problema debería constituirse como delitos de lesa humanidad, principalmente en Guatemala, porque atentan en contra de la vida, la libertad, la dignidad e integridad, particularmente de las personas de escasos recursos”.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Embajador alemán / Harald Klein Descargar
Coordinadora residente ONU / Rebeca Arias Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar
Secretaria General MP / Mayra Véliz Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 
9no Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2017 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.