Comunicado de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG

NOTICIA 065


Comunicado de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG.LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG)  EXPRESA al señor IVAN VELÁSQUEZ titular de la COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD (CICIG) Y A LA SEÑORA THELMA ALDANA  Fiscal General de la República su reconocimiento por la labor desempeñada a favor de la justicia y en el ataque frontal contra la criminalidad, les patentiza su solidaridad y apoyo irrestricto a las acciones emprendidas.

Una vez más nos congratulamos del esfuerzo y empeño realizados por la Unidad Fiscal de delitos contra Periodistas en la investigación de los casos de los asesinatos contra periodistas y los insta a continuar intensificando su labor a efecto de consignar a los tribunales a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos que han atentado contra la vida de 27 periodistas desde el año 2000, así como las 68  denuncias de agresiones y acoso contra periodistas, reporteros, corresponsales y medios de comunicaciones denunciados en lo que va del año.

La Comisión de Libertad de Prensa valora la intención  y voluntad del señor Comisionado de coadyuvar con las investigaciones a efecto de lograr ese propósito, compromiso que asumió con nosotros en una audiencia que tuvo a bien concedernos hace algunos meses.

Esta Comisión  continuará dando seguimiento a los casos violatorios a nuestros derechos y ratifica su confianza en la CICIG y en el Ministerio Público.

Esta es nuestra oportunidad como país de romper el perverso círculo de la impunidad que ha cobijado a criminales, corruptos  y depredadores del Estado que han  colocado a nuestro país entre los más violentos del continente, con una cauda de sufrimientos para la población, especialmente los más desprotegidos y abandonados cuyas condiciones de vida son deplorables.

Lectura de interés:  Apoyan labor de la CICIG

Los y las Periodistas como profesionales de la información, tenemos una responsabilidad ante la sociedad de contribuir a conquistar una realidad distinta donde la justicia  y la justicia social prevalezcan sobre cualquier otro interés particular, para lo cual es indispensable depurar a los organismos del Estado y de la sociedad contaminados con hechos de corrupción y otros delitos que minan el Estado de Derecho y debilitan la confianza en la  democracia.

Este  compromiso con la difusión de la información y la transparencia  lo hemos asumido y lo continuaremos haciendo, especialmente en la defensa de la libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa así como del derecho humano de informar y estar informado. (Se publica con fines informativos).

print