SOCIEDAD GUATEMALTECA RESPALDA LABOR DE LA CICIG

SOCIEDAD GUATEMALTECA RESPALDA LABOR DE LA CICIG

COMUNICADO 011


Más de 300 personas integrantes de las organizaciones de la sociedad guatemalteca manifestaron su apoyo al trabajo que está efectuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para combatir este flagelo en el país.

En una conferencia de Prensa, los delegados de las agrupaciones reiteraron el respaldo a la Comisión “como un instrumento importante y fundamental en el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de lucha contra la impunidad en Guatemala”.

“Este acto de apoyo nos compromete a continuar ejerciendo nuestra acción como un ente auxiliar de justicia independiente, imparcial y objetivo; la CICIG no se subordinará a nadie, y cuando emprenda acciones lo hará con la fortaleza que merece la justicia y la independencia que debe tener cualquier ente que investiga y acusa”. Francisco Dall´Anese Ruiz

Comisionado de la CICIG

“Nuestro firme respaldo a la institucionalidad de la CICIG y al Comisionado Dall´Anese. En esta oportunidad hacemos un llamado a los diversos sectores del país para que acompañemos de manera constructiva y responsable el cumplimiento del mandato de la Comisión, porque Guatemala necesita el apoyo de la comunidad internacional para el fortalecimiento de nuestras instituciones y en conjunto desarticular las estructuras y los mecanismos de impunidad que prevalecen en el país”, aseveró Carmen Rosa de León Escribano, en representación del grupo.

Por ello, las organizaciones solicitaron al Comisionado trasladar al Secretario General de las Naciones Unidas su agradecimiento y respaldo de la sociedad guatemalteca en la lucha contra la impunidad.

“Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha contra la impunidad y al trabajo que está haciendo la CICIG en el país; pedimos a los guatemaltecos el respaldo total de la Comisión por la labor que efectúa en desarticular a los cuerpos paralelos de seguridad”, expresó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

Lectura de interés:  El G4 manifiesta su apoyo al trabajo del MP y la CICIG

Marco Antonio Canteo, integrante de organizaciones, expresó que es importante reiterar el apoyo a la labor de la Comisión y a su titular, después de que Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala decidieron ampliar su mandato.

“Para las instituciones de justicia guatemaltecas es difícil desarticular las estructuras paralelas de seguridad, por lo que tenemos confianza en que esto se logre con el apoyo de la CICIG. Asimismo, esperamos que sus capacidades se trasladen a estas entidades”, aseveró Eleonora Muralles.

Mario Minera calificó de fundamental la presencia de la CICIG en el país, porque está trabajando en desarticular los cuerpos clandestinos de seguridad, los cuales han fomentado la impunidad en el país y tienen de rodillas a los guatemaltecos.

Para Ana María de Klein es fundamental el apoyo de la CICIG para terminar con la impunidad en el país, por lo que hizo un llamado a la reflexión a los sectores interesados en desacreditar la labor de la entidad, a través de campañas de desprestigio.

Apoyo de la comunidad internacional
Michael Frühling, embajador de Suecia, expresó: “La labor de la CICIG es importante para Guatemala por la necesidad de tener un acompañamiento profesional para combatir la impunidad y desarticular a los grupos y redes ilegales de seguridad que son dañinos para el país”.

En opinión del embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, la Comisión ha efectuado un buen trabajo, y es importante su presencia porque Guatemala enfrenta problemas en el tema de seguridad y justicia.

Para el embajador de Alemania, Thomas Schäfer “la CICIG ha hecho un buen trabajo de investigación y está dando apoyo a la lucha contra la impunidad, así como al fortalecimiento del sector justicia; reiteramos nuestro apoyo financiero y político a la CICIG por el papel importante que tiene para el país”.

Lectura de interés:  Apoyan labor de la CICIG

Carmen Díez Orejas, embajadora de España, reiteró el apoyo de su gobierno al trabajo de la Comisión: “La CICIG ha demostrado ser un instrumento útil para la lucha contra la impunidad y consideramos que su trabajo es fundamental para el fortalecimiento de las instituciones de justicia guatemaltecas”.

Agradecimiento
El Comisionado manifestó su agradecimiento al apoyo expresado por la sociedad guatemalteca y de la comunidad internacional para continuar trabajando en la lucha contra la impunidad.

“Este acto de apoyo nos compromete a continuar ejerciendo nuestra acción como un ente auxiliar de justicia independiente, imparcial y objetivo; la CICIG no se subordinará a nadie, y cuando emprenda acciones lo hará con la fortaleza que merece la justicia y la independencia que debe tener cualquier ente que investiga y acusa”, enfatizó el Comisionado.

El Comisionado agregó que la manifestación de solidaridad de las organizaciones guatemaltecas confirma “la sed de entes independientes en la persecución penal; nunca se quedará todo mundo satisfecho con el trabajo que se haga en pro de la justicia, pero lo que interesa es que ésta se construya sobre una institucionalidad imparcial y objetiva”.

Luego de las palabras de agradecimiento del Comisionado, los representantes de las agrupaciones le entregaron el comunicado de apoyo para que fuera trasladado al Secretario General de la ONU.

A la actividad fueron invitados: Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG, embajadores acreditados en el país, y personas particulares que también expresaron su respaldo a las acciones que ha emprendido la Comisión para desarticular a los grupos paralelos.

APOYO
Algunas de las organizaciones guatemaltecas, embajadores y representantes de la comunidad internacional que participaron en la actividad:

  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales
  • Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro
  • Madres Angustiadas
  • Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible
  • Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
  • Seguridad en Democracia
  • Fundación Sobrevivientes
  • Centro de Estudios de Guatemala
  • Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
  • Fundación Rigoberta Menchú
  • Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala
  • Embajador de Suecia
  • Embajador de Estados Unidos
  • Embajador de Alemania
  • Embajadora de España
  • Embajador de Suiza
  • Representante de la Embajada de Noruega
  • Agencias de Naciones Unidas
print