MULTAN A DEFENSORA DE MORENO BOTRÁN

COMUNICADO  013


La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal denegó un amparo a Diego Moreno Botrán, sindicado de ocultar a los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz (vinculados con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg) y de planificar y ejecutar una campaña de desprestigio en contra de la CICIG. El acusado pretendía que se le desligara del delito de obstrucción de justicia con esta acción legal.

Con el fallo de la referida Sala se confirman los delitos de colusión y obstrucción de justicia contra Moreno Botrán, quien planteó el amparo contra la jueza Décimo de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia. Ella resolvió el 13 de septiembre del 2010 agregar el segundo delito mencionado a Moreno Botrán.

En la resolución los tres magistrados argumentaron que la jueza resolvió apegada a Derecho, porque no hubo “violación al debido proceso ni al derecho de defensa y la jueza actúo en el ámbito de sus facultades legales”.

Los magistrados también señalaron que los nuevos hechos atribuidos al acusado dan lugar a considerar la “existencia de indicios racionales de la posible participación y responsabilidad penal del sindicado”, y que ello fue la causa que motivó de que se le agregara el delito de obstrucción a la justicia.

La Sala impuso una multa de Q1 mil a Berta Julia Morales Bustamante de López, defensora de Moreno Botrán, quien también fue condenado al pago de costas procesales.

print
Lectura de interés:  CC CONFIRMA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE ABOGADOS