A PRISIÓN PREVENTIVA ESPOSA Y CUÑADOS DEL ALCALDE DE PUERTO DE SAN JOSÉ POR LAVADO DE DINERO

A PRISIÓN PREVENTIVA ESPOSA Y CUÑADOS DEL ALCALDE DE PUERTO DE SAN JOSÉ POR LAVADO DE DINERO

COMUNICADO 045


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Odilia González García -esposa del alcalde de Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán- y a sus cuñados Irael González García y Jairon González García, por su presunta participación en el caso “drogas, dinero y poder local”.

En la audiencia de primera declaración, la jueza Carol Patricia Flores halló suficientes evidencias para que Irael y Jairon González fueran ligados por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, mientras que a Odilia González, por lavado de dinero.

La jueza fijó el 3 de noviembre como fecha límite para que el Ministerio Público y la CICIG presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal en contra de los 3 sindicados, y programó para el 20 de noviembre la audiencia en la cual se decidirá si enfrentan juicio.

Antecedentes
En este caso también se vincula al alcalde de Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, quien tendría nexos con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, actualmente en prisión. Por ello, el Ministerio Público y la CICIG plantearon una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia.

La investigación se deriva del proceso en contra de Yáñez Ochoa, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012. Durante los operativos por la captura del presunto narcotraficante, las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la alcaldía de ese municipio.

En el caso de su esposa Odilia González García y sus cuñados Irael y Jairon González García, las investigaciones establecieron que recibieron fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias sin justificar su origen, y que poseen propiedades y automotores que no se ajustan a sus perfiles económicos.

print
Lectura de interés:  RETIRAN INMUNIDAD AL ALCALDE DEL PUERTO DE SAN JOSÉ