CASO Expresidente Alfonzo Portillo

Declaran contra militares sindicados de sustracción millonaria

COMUNICADO DE PRENSA 016

A través de una videoconferencia desde la ciudad de Nueva York, el testigo José Armando Llort Quiteño, ex gerente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), confirmó que los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez transportaron Q30 millones, los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 al CHN, dinero presuntamente sustraído del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). Por este caso los dos ex militares son sindicados del delito de peculado y están siendo juzgados por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

Entrevista: Revista Crónica

NOTICIA 010

 La revista Crónica publicó una entrevista realizada al Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, quien abordó, entre otros temas, la situación y el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco, la importancia de una reforma judicial y los avances en el caso Portillo. Se publica la entrevista con fines informativos.

CICIG APELA SENTENCIA ABSOLUTORIA DEL EX PRESIDENTE PORTILLO Y DOS EX MINISTROS

COMUNICADO 041
De acuerdo con la regulación del Código Procesal Penal, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un recurso de apelación especial contra la sentencia absolutoria que favoreció al ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera y a los ex ministros Manuel Hiram Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs, sindicados de la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001.

SENTENCIA CASO PORTILLO

COMUNICADO 036

Para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el juicio en contra del expresidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera y sus dos exministros, Manuel Hiram Maza Castellanos (Finanzas) y Eduardo Arévalo Lacs (Defensa) acusados de sustraer Q120 millones -US$15 millones- del Ministerio de la Defensa Nacional en 2001- es uno de los juicios más trascendentales que se llevan a cabo en la actualidad en el país.

PGN solicita reparación civil de Q120 millones en caso Portillo

NOTICIA 020

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y los ex ministros Manuel Hiram Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs sean condenados al pago de Q120 millones (dividido entre los tres) en concepto de responsabilidades civiles por el daño patrimonial que se causó al Estado guatemalteco por la sustracción de la referida suma en el Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001.

Ex presidente Portillo y dos ex ministros integraron una estructura paralela para sustraer fondos del Estado

COMUNICADO  029

La investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que el ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera junto con los ex ministros Manuel Hiram Maza Castellanos, Eduardo Arévalo Lacs, y miembros del Ejército conformaron una estructura organizada que situada en el poder gubernativo, administrativo y financiero, contaron con la capacidad para generarse impunidad y poder sustraer fondos del erario público.

TRIBUNAL CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A ARÉVALO LACS

COMUNICADO 024
Dentro de la continuidad del juicio al ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y dos de sus ex funcionarios (Eduardo Árévalo Lacs, ex Ministro de Defensa y Manuel Hiram Maza Castellanos, ex Ministro de Finanzas) en relación al desvío de 120 millones de Quetzales; el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal confirmó hoy la prisión preventiva a Eduardo Árévalo Lacs, ex Ministro de la Defensa, al declarar sin lugar el recurso de revisión de la medida solicitado por su abogado.

CASO PORTILLO: DECLARACIÓN DE LLORT QUITEÑO

COMUNICADO  009

El día de hoy declaró desde la ciudad de Nueva York y a través de videoconferencia, el ex gerente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), José Armando Llort Quiteño, dentro del juicio al ex presidente Alfonso Portillo. Llort Quiteño confirmó que el ex presidente le entregó Q30 millones en efectivo. Esto reafirma la hipótesis del MP y la CICIG sobre el caso que se lleva en contra del ex presidente.

CASO PORTILLO: DECLARA TESTIGO PROTEGIDA

COMUNICADO 006

Dentro del proceso penal contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros, el día de hoy declaró -a través de videoconferencia- la testigo protegida Carmen Violeta Miranda, quien manifestó de forma espontánea lo que le narró Juan José De León Pineda, Subjefe de la División Presupuestaria del Departamento de Finanzas del Ministerio de Defensa (asesinado el 20 de marzo de 2005 en la zona 6 de Mixco y quien días antes había declarado como testigo en este caso) referente a los retiros de dinero en efectivo que él realizaba del Banco de Guatemala y que era trasladado hacia el Departamento de Finanzas del Ejército de Guatemala.

print