Declaran contra militares sindicados de sustracción millonaria

Declaran contra militares sindicados de sustracción millonaria

COMUNICADO DE PRENSA 016


A través de una videoconferencia desde la ciudad de Nueva York, el testigo José Armando Llort Quiteño, ex gerente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), confirmó que los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez transportaron Q30 millones, los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 al CHN, dinero presuntamente sustraído del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). Por este caso los dos ex militares son sindicados del delito de peculado y están siendo juzgados por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.

Llort Quiteño manifestó que el ex presidente Alfonso Portillo le envió los Q30 millones durante los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001: “Recibí del presidente Portillo la cantidad de 30 millones de quetzales y fueron entregados por Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas en cantidades de 10 millones cada día”. Agregó que el primer día llegaron al CHN y dijeron que se tardaron en llegar porque contaron el dinero en casa del ex presidente Portillo. Llort Quiteño admitió que posteriormente le dio instrucciones a Salomón Abraham Molina Girón, para depositar el dinero en diferente cuentas.

En su declaración Llort Quiteño mencionó algunas de las empresas en donde se depositaron los Q30 millones: financiera Confia, S.A, y Jallcafé, S.A., las cuales –admitió- eran de su propiedad, así como otras empresas “de cartón” que fueron creadas para efectuar ese tipo de transacciones ilegales. Mencionó además que Luis Alberto Gómez Guillermo, quien trabajaba en el Departamento Financiero del Ministerio de Defensa, le dijo que el dinero provenía de esa cartera y que no habría problema ya que era de una “cuenta secreta”.

Lectura de interés:  Medios reportan sobre extradición del ex presidente Alfonso Portillo

El Ministerio Público cuenta con medios de investigación testimoniales, periciales y materiales, contra los dos militares entre los que resaltan las certificaciones de las auditorías practicadas a la documentación del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001, 2002 y 2003; los cheques originales que acreditan el retiro de los Q120 millones del Banco de Guatemala; boletas de depósitos monetarios que demuestran el ingreso de los 30 millones al CHN; informe de la CICIG que demuestra de manera cronológica la forma en que sucedieron los hechos y la participación de los dos militares en este caso.

Además, la Fiscalía aportó los estados de cuenta de depósitos monetarios del Ejército, en los cuales se acredita el lugar, la fecha y la forma utilizada para sustraer la suma millonaria; los contratos de trabajo de los dos militares que acreditan la relación laboral con el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera; y declaraciones testimoniales prestadas en calidad de anticipo de prueba con las cuales se acredita la participación de los acusados en la sustracción millonaria al MDN.

Antecedentes
Armando Llort Quiteño conoció al ex presidente Alfonso Portillo Cabrera a inicios de 1999. Financió su campaña electoral. Por haber sido financista de Portillo, lo favorece con un nombramiento en la administración pública, designándolo como Presidente del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional sin tener conocimientos y experiencia en dicho campo.

Luego de la declaración de Llort Quiteño y también por videoconferencia, se recibió la declaración de Salomón Abraham Molina Girón, quien confirmó lo dicho por el primero en relación al ingreso de los 30 millones. Además describió detalladamente la forma en que Napoleón Rojas y Salán Sánchez llegaron con cajas a la bóveda del CHN en las que transportaban dinero que él mismo recibió y ayudó a contar; se trataba de los Q30 millones.

Lectura de interés:  Ex presidente Portillo y dos ex ministros integraron una estructura paralela para sustraer fondos del Estado

La audiencia continuará el día de mañana a las 9:00 am en la misma sala.

print