Militares retirados enfrentarán juicio

Militares retirados enfrentarán juicio

NOTICIA 005


El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó enviar a juicio por el delito de peculado a Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, ex jefes de seguridad del ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, sindicados de participar en la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001.

La investigación del Ministerio Público (MP) determinó que los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez fueron los encargados de transportar Q30 millones, (parte de los Q120 millones) los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Luego esa cantidad fue entregada a José Armando Llort Quiteño, presidente de la referida institución bancaria en esa fecha, quien depositó el dinero en empresas y cuentas vinculadas con su persona.

El juez Marco Antonio Villeda estimó que el MP presentó suficientes evidencias contra los dos sindicados para que sean juzgados por peculado, a pesar de que la defensa de los dos militares retirados había solicitado sobreseer o clausurar el proceso, o en su defecto modificar el delito por el de encubrimiento propio.

En la diligencia judicial el MP aportó 65 medios de investigación contra los dos militares, entre los que resaltan las certificaciones de las auditorías practicadas a la documentación del MDN, en el 2001, 2002 y 2003; fotocopias certificadas de los cheques que acreditan el retiro de los Q120 millones del Banco de Guatemala; informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el que se comprueba de manera cronológica la forma en que sucedieron los hechos y la participación de los dos militares en este caso.

Lectura de interés:  PERITO EXPLICA EXISTENCIA DE DOBLE FACTURACIÓN EN CASO DE EX MILITARES

Además, la Fiscalía aportó los estados de cuenta de depósitos monetarios del Ejército, en donde se acredita el lugar, la fecha y la forma utilizada para sustraer la suma millonaria; fotocopias de las boletas de depósitos monetarios extendidas por el CHN, en donde se depositaron los Q30 millones a cuentas de empresas vinculadas con José Armando Llort Quiteño; los contratos de trabajo de los dos militares, que acreditan la relación laboral con el ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera; y declaraciones testimoniales, prestadas en calidad de anticipo de prueba, con las cuales se acredita la participación de los acusados en la sustracción millonaria del MDN.

Enfrentan a la justicia
Por este caso están enfrentando juicio el ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, el ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, y el ex titular del Ministerio de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos.

La acusación del MP refiere que el 1 y 2 de marzo del 2001, el ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera y los dos ex ministros participaron en la sustracción de los fondos, después de que el ex mandatario autorizara una transferencia de Q120 millones al MDN, con el Acuerdo Gubernativo 16-2001.

La continuación del debate contra los tres sindicados continuará el próximo 7 de febrero en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

print