PGN solicita reparación civil de Q120 millones en caso Portillo

PGN solicita reparación civil de Q120 millones en caso Portillo

NOTICIA 020


La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y los ex ministros Manuel Hiram Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs sean condenados al pago de Q120 millones (dividido entre los tres) en concepto de responsabilidades civiles por el daño patrimonial que se causó al Estado guatemalteco por la sustracción de la referida suma en el Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001.

Francis Gómez, abogada de la PGN, además pidió que los tres ex funcionarios paguen los intereses que se hubieran generado de los Q120 millones, a partir del 28 de febrero del 2001 hasta el momento que esté firme la sentencia que emita el Tribunal.

Mientras tanto Lea De León, representante legal de la Corporación Financiera Americana, S.A. (Confía), se adhirió a las peticiones que efectuara la semana recién pasada el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron 10 años de prisión (pena máxima) y una multa de Q25 mil (máxima) por el delito de peculado. Asimismo solicitaron al Tribunal que se inhabilite a los tres sindicados de sus derechos políticos, incapacidad para ocupar cargos públicos y que se les prive del derecho de elegir y ser electo.

Confía también pidió el pago de Q50 millones en concepto de responsabilidades civiles y Q17 millones en intereses que se generen de la referida cantidad. Las dos sumas deberán ser pagadas entre los tres acusados si el Tribunal accede a la petición de esta entidad.

Las peticiones de las dos querellantes adhesivos al proceso fueron expuestas en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, en el cuarto día de la fase de conclusiones del juicio en contra de los tres ex funcionarios.

print
Lectura de interés:  Solicitan 10 años de prisión para militares