SE CONFIRMA HIPÓTESIS DEL MP EN CASO PORTILLO

COMUNICADO  005


En la continuación del juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros, los dos delegados de la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio de la Defensa Nacional manifestaron que para el año 2001, requirieron la documentación de soporte de los gastos amparados bajo secreto militar, en los renglones 285 y 341, documentación que no les fue entregada por dicho Ministerio.

Asimismo declararon que los renglones 285 y 341 no corresponden a pago de planillas ni a compra de vehículos, reafirmándose la hipótesis sustentada por el Ministerio Público sobre que las 5 certificaciones emitidas como soporte del egreso de Q120 millones no cuentan con soporte contable que justifique el gasto.

Por otra parte, un pagador del Ministerio de la Defensa Nacional, afirmó que para el pago de salarios no existe la figura del secreto militar.

En la audiencia del día de ayer, el perito que dictaminó acerca de la ruta de los dineros y desvío de los mismos dentro del Ministerio de la Defensa, demostró la sustracción de Q120 millones procedentes de la modificación presupuestaria 16-2001. El perito detalló al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal la forma como fueron sustraídos los Q120 millones.

print
Lectura de interés:  Prensa guatemalteca informa sobre extradición de Alfonso Portillo