Finlandia reitera apoyo para luchar contra la impunidad

Finlandia reitera apoyo para luchar contra la impunidad

NOTICIA 008


El Gobierno de Finlandia reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al firmar un convenio de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas por US$2.255.098.

En la actividad firmaron el documento Eija Rotinen, embajadora de Finlandia; Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

“Finlandia ha apoyado a la CICIG desde hace tres años para combatir la impunidad, porque esta institución es crucial para la recuperación de la confianza de la población guatemalteca”. 

Eija Rotinen
Embajadora de Finlandia

“Finlandia ha apoyado a la CICIG desde hace tres años para combatir la impunidad, porque esta institución es crucial para la recuperación de la confianza de la población guatemalteca”, señaló la diplomática.

Agregó, que es importante el fortalecimiento institucional del sector de justicia y el perfeccionamiento de sus capacidades, porque lo que “reiteramos nuestra confianza al trabajo de la Comisión para luchar contra la impunidad”.

El Comisionado agradeció la donación del Gobierno de Finlandia en nombre de los profesionales que trabajan en la Comisión, que provienen de 25 países y quienes aportan la excelencia en la técnica de la investigación y todos sus conocimientos para luchar contra este flagelo que afecta a los guatemaltecos.

“El aporte es significativo porque, pese a que Finlandia geográficamente está distante, este país se manifiesta a favor del pueblo guatemalteco al entregar una contribución que pretende en un futuro establecer la paz y fortalecer la libertad de todos los ciudadanos”, enfatizó el Comisionado.

El jefe de la Comisión hizo ver que la transparencia es parte de la vida de los finlandeses: “Cuando hay opacidad o cuando las cosas no están al alcance del pueblo se puede generar impunidad, y la lucha de la CICIG tiene que ver con el fortalecimiento de esa transparencia que deben tener todos los estados democráticos”, expresó el Comisionado.

Lectura de interés:  ESPAÑA COMPARTE LOS OBJETIVOS DE LA CICIG

Agregó, que la donación de Finlandia es una muestra de la preocupación del mundo para que se termine con la impunidad y se fortalezca la transparencia en el planeta, a efecto de que los seres humanos tengan la esperanza de un crecimiento personal y la consolidación de la libertad.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, agradeció al Gobierno finlandés el donativo: “Estamos conscientes de que este aporte es una inversión y esfuerzo del pueblo de Finlandia para que los guatemaltecos tengan la tranquilidad que anhelan”.

print