Elección transparente de representantes a la CC

Elección transparente de representantes a la CC

NOTICIA 009


Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instó a efectuar una elección de manera transparente a los encargados de las instituciones de nombrar a sus representantes para la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Corte Suprema de Justicia, el Organismo Legislativo, el Colegio de Abogados de Guatemala, el Organismo Ejecutivo, y la Universidad de San Carlos deben elegir a cinco magistrados titulares e igual número de suplentes para que integren la CC en los próximos cinco años. Los nuevos magistrados deben asumir el próximo 14 de abril.

“Si se habla de transparencia y de cambio, las instituciones encargadas de elegir a sus representantes deben de ser congruentes con la solicitud que hicieron a la comunidad internacional para combatir la impunidad, y la cual respondió con la creación de la CICIG”. 

Francisco Dall’Anese Ruiz
Jefe de la CICIG

“Es una buena oportunidad para reflexionar sobre qué cambios se quieren y cuáles se deben efectuar en el sistema de justicia, así como determinar cuál es el compromiso de las instituciones que deben nombrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”, expresó el Comisionado.

Agregó: “Si se habla de transparencia y de cambio, las instituciones encargadas de elegir a sus representantes deben de ser congruentes con la solicitud que hicieron a la comunidad internacional para combatir la impunidad, y la cual respondió con la creación de la CICIG”.

El Comisionado manifestó que la Unidad de Análisis e Investigación de la CICIG trabajará para establecer antecedentes de los postulantes en la medida que se conozcan, para entregar la información a las autoridades de cada una de las instituciones de manera objetiva e imparcial a efecto de determinar si son los perfiles que se requieren para estos cargos.

En el caso del CANG, el Comisionado manifestó que podrían colaborar si esta entidad lo solicita porque el sistema de designación de sus delegados es por votación de sus agremiados, por lo cual es diferente con la elección de las otras instituciones.

Fortalecer a la justicia
El Comisionado también hizo un llamado a las autoridades respectivas para que doten de recursos al Ministerio Público, Organismo Judicial y Policía Nacional Civil, las cuales dijo que han denunciado públicamente que no podrán seguir funcionando en el presente año por la escasez de fondos

“Si la comunidad internacional se está preocupando para el fortalecimiento del sistema de justicia con las diferentes donaciones que entrega, ello significa que Guatemala también debe de inyectar recursos a estas instituciones para que trabajen en la lucha contra la impunidad”, aseveró.

print