Testigo confirma entrega de Q30 millones

Testigo confirma entrega de Q30 millones

NOTICIA 011


Salomón Abraham Molina Girón, testigo en el caso Portillo, confirmó -desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos- la entrega de Q30 millones (de Q120 millones) a José Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quien depositó el dinero en empresas y cuentas vinculadas con su persona.

El testigo declaró a través de una videoconferencia en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, donde se efectúa el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y sus ex ministros Eduardo Arévalo Lacs y el ex titular del Ministerio de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos, sindicados de sustraer Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001.

Salomón Abraham Molina Girón, quien se desempeñaba como subgerente financiero del CHN, detalló la manera en que fue entregada la referida suma a José Armando Llort Quiteño, quiénes trasladaron el dinero y el destino que se le dio a esos fondos.

El testigo relató que en el 2001, el banco enfrentaba serios problemas financieros por los malos manejos de parte de José Armando Llort Quiteño, por lo cual le pidió prestados Q30 millones al ex presidente Portillo.

“Le pregunté de dónde sacaría el ex presidente los Q30 millones, y José Armando me dijo que estaban haciendo algunas operaciones con los militares, y que preparara la bóveda del banco para ingresar ese dinero”, expresó.

Agregó, que Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, ex jefes de seguridad del ex presidente Portillo, fueron los encargados de transportar los Q30 millones, los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001.

Lectura de interés:  Solicitan 10 años de prisión para militares

La primera entrega de Q10 millones fue efectuada por Jacobo Esdras Salán Sánchez, quien entregó el dinero en varias cajas, las cuales fueron trasladadas por personal militar, vestidos de civil. Salomón Abraham Molina Girón manifestó que contó el dinero con el personal de la entidad bancaria, y constató que el dinero tenía precintos del Banco de Guatemala.

El testigo expresó que la segunda entrega de Q10 millones fue efectuada dos días después por Napoleón Rojas Méndez, con quien ingresaron a la bóveda y contaron el dinero. “José Armando me daba instrucciones de dónde depositar el dinero, que siempre se depositó en cuentas relacionadas con él y sus amigos”.

La última entrega de Q10 millones fue realizada por Jacobo Esdras Salán Sánchez, quien de nuevo trasladó esa suma a la bóveda de la entidad bancaria. En esa ocasión, el testigo relató que no estuvo presente en el conteo del dinero, pero el jefe de la bóveda le confirmó vía telefónica que fueron entregados Q10 millones.

Salomón Abraham Molina Girón dijo que en otras ocasiones observó sumas millonarias en efectivo a José Armando Llort Quiteño: Recuerdo que en agosto del 2000, llegó José Armando con una mochila que contenía Q2 millones y me dijo que lo depositara en una cuenta, y que era un dinero que le había entregado el general Eduardo Arévalo Lacs; otro día me llamó a su oficina y me dijo que tenía Q5 millones que le había prestado un hombre denominado Chorizo”.

La declaración del testigo fue interrumpida por fallas en el equipo técnico, por lo que el Tribunal suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 9:00 horas. En esta audiencia también declarará José Armando Llort Quiteño, a través de una videoconferencia.

Lectura de interés:  Ex presidente Portillo y dos ex ministros integraron una estructura paralela para sustraer fondos del Estado

Suspenden amparo
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal suspendió el trámite del amparo planteado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo, con el cual se pretendía evitar la declaración de José Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional.

Los magistrados de la Sala argumentaron que se rechazó la acción legal, porque la defensa no agotó los recursos previos antes de presentar el amparo a esa instancia.

 

print