SALA RECHAZA RECUSACIÓN CONTRA JUEZA DEL CASO ROSENBERG

COMUNICADO  007


Verónica Galicia Marroquín, jueza Décimo de Primera Instancia Penal, continuará a cargo del caso Rosenberg porque la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal declaró sin lugar la recusación planteada por los abogados Luis Alexis Calderón Maldonado y Edwin Alberto Mis Ávila.

“En consecuencia dicha jueza deberá seguir conociendo dentro del presente proceso, quedando con valor y efectos jurídicos todo lo actuado en el mismo”, señala la resolución de los tres magistrados de la citada Sala.

En el fallo los magistrados argumentaron que no se demostró la supuesta injerencia o influencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las decisiones jurisdiccionales de la jueza, como alegaron los dos abogados que presentaron la acción legal.

Agrega, que los señalamientos de los profesionales del Derecho carecen de precisión, porque no acreditaron la ubicación de tiempo, lugar y modo en que ocurrieron dichas relaciones con la entidad querellante (CICIG), y cómo éstas incidieron en la emisión de resoluciones parcializadas.

Asimismo, la Sala impuso una multa de Q500.00 a cada uno de los abogados y al pago de las costas procesales.

print