Ex presidente Alfonso Portillo enfrenta a la justicia

Ex presidente Alfonso Portillo enfrenta a la justicia

NOTICIA 002


El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal inició el 21 de enero de este año el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, el ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs y el ex titular del Ministerio de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos, sindicados de sustraer Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001.

EN DETALLE

  • El ex presidente Alfonso Portillo Cabrera fue extraditado de México el 7 de octubre del 2008, sindicado de peculado.
  • Sin embargo, recobró su libertad al ser beneficiado con una fianza de Q1 millón.
  • El 26 de enero del 2010 fue capturado en el departamento de Izabal, con fines de extradición a Estados Unidos, en donde es reclamado por las autoridades de ese país por el delito de conspiración para el lavado.
  • El 26 de febrero del 2010 el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ordenó la prisión preventiva contra el ex mandatario, con lo cual dejó sin efecto la medida sustitutiva que había otorgado para que el ex presidente recobrara su libertad dentro del proceso por peculado.
  • En el juicio contra el ex mandatario también son juzgados Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa y Manuel Hiram Maza Castellanos, ex titular del Ministerio de Finanzas, por el delito de peculado.
  • El próximo 3 de febrero, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal decidirá en una audiencia si son enviados a juicio los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, sindicados de participar en el hecho.

El Ministerio Público (MP) cuenta con 700 pruebas, entre testimoniales, documentales y periciales que presentará durante el desarrollo del debate contra los tres ex funcionarios, quienes son acusados del delito de peculado. La mayoría de evidencias contra los tres sindicados son de tipo documental.

Lectura de interés:  Prensa guatemalteca informa sobre extradición de Alfonso Portillo

La acusación del MP refiere que el 1 y 2 de marzo del 2001, el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera y los dos ex funcionarios Eduardo Arévalo Lacs y Manuel Hiram Maza Castellanos sustrajeron la mencionada cantidad, después de que el ex mandatario autorizara una transferencia de Q120 millones al MDN, con el Acuerdo Gubernativo 16-2001.

Esos fondos fueron depositados en el Banco de Guatemala, a la cuenta 110321-7, a nombre del Departamento de Finanzas del Ejército. Después esa suma fue retirada en efectivo el 1 y 2 de marzo del 2001, por Juan José De León Pineda, quien laboraba en la citada unidad como jefe de la Subdivisión Financiera del Departamento de Finanzas del Ejército.

Este ex funcionario cambió dos cheques: uno por Q72 millones y otro por Q48 millones. De la millonaria suma, Q30 millones fueron entregados a José Armando Llort Quiteño, presidente del Crédito Hipotecario Nacional, quien depositó el dinero en empresas y cuentas vinculadas con su persona.

Los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, ex jefes de seguridad del ex presidente Portillo, fueron los encargados de transportar los Q30 millones, los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001. Ellos están pendientes de que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resuelva si son enviados a juicio por el delito de peculado.

La sustracción millonaria de dinero se justificó con la emisión de 79 certificaciones amparadas bajo la figura del secreto militar, para que los Q120 millones no fueran rastreados por la Contraloría General de Cuentas.

Regresan a prisión
El ex mandatario Alfonso Portillo Cabrera, Eduardo Arévalo Lacs y Manuel Hiram Maza Castellanos se abstuvieron de declarar ante las tres juezas del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal. Estos dos últimos ex funcionarios recobraron su libertad el 21 de enero de este año, luego de que el Tribunal los benefició con arresto domiciliario sin vigilancia, prohibición de salir del país y firmar el libro de asistencia.

Lectura de interés:  TRIBUNAL CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA A ARÉVALO LACS

No obstante, el pasado 28 de enero la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió que Eduardo Arévalo Lacs y Manuel Hiram Maza Castellanos tenían que regresar a prisión por existir peligro de fuga. La decisión de la Sala se deriva de dos amparos que plantearon el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el cual solicitaron revocar la decisión del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Por ese fallo, los dos ex funcionarios regresaron al Preventivo para Hombres de la zona 18, a los dos días de la resolución de los tres magistrados de la citada Sala.

La continuación del debate fue reprogramada por el Tribunal para el próximo 7 de febrero a las 9:00 horas.

EN CIFRAS
Q120 millones
fueron saqueados después de que el ex presidente Alfonso Portillo autorizara una transferencia a favor del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional.
Q30 millones
fueron entregados en efectivo a José Armando Llort Quiteño, presidente del Crédito Hipotecario Nacional.
700 pruebas
la mayoría documentales, tiene el Ministerio Público para demostrar en el juicio la culpabilidad de los tres sindicados, por la sustracción de la millonaria suma.
print