Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse

Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse

NOTICIA 003


El Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse para que funcione, y para ello requiere de la contribución de todos los guatemaltecos a través del pago de impuestos, manifestó Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Comisionado expresó su preocupación sobre este tema después de la firma del convenio de cooperación para fortalecer el referido programa entre el Gobierno de Alemania, a través de su embajador Thomas Shaefer, y la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz. A la actividad fueron invitados el Comisionado; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Carlos Menocal, Ministro de Gobernación.

El Comisionado calificó de importante el aporte económico del Gobierno de Alemania, el cual coadyuvará a que siga funcionando el citado programa. Sin embargo, previó que ese dinero se terminará, por lo cual dijo que es fundamental la contribución de los guatemaltecos para que se sostenga la protección a los testigos.

“Para sostener este programa se requiere de las contribuciones de los guatemaltecos. Este aporte de Alemania es de un país que paga más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto en impuestos, y que está entregando a un país que paga menos del 10 por ciento en impuestos”, enfatizó el jefe de la CICIG.

Agregó, que no puede existir un sistema de justicia solvente cuando se cita a un ciudadano para que declare y luego el testigo es abandonado a su suerte. “Por ello, es necesaria la participación del Estado, los ciudadanos y los políticos para fortalecer al sistema de justicia”, expresó.

En su intervención Thomas Schaefer, embajador de la República Federal de Alemania, reiteró el apoyo que su Gobierno proporciona a Guatemala para luchar contra la impunidad y ayudar al fortalecimiento de las instituciones de justicia.

“Esta contribución ayudará al Programa de Protección de Testigos para un corto plazo, por lo que esperamos que luego el Gobierno guatemalteco asigne más recursos para los sectores de seguridad y justicia”, comentó el embajador.

El diplomático dijo que era necesario el pago de impuestos de los guatemaltecos para fortalecer este tipo de programas. “Cada vez es más difícil para el Gobierno de mi país explicar a sus contribuyentes por qué razón ayudamos a un país con mucha riqueza y que tiene una de las tasas tributarias más bajas del mundo”, aseveró.

Añadió: “Se necesitan más recursos propios, más ingresos estatales y eso no quiere decir impuestos más altos, pero sí que exista más transparencia y control del gasto público”.

Testimonios son prueba fundamental 
La jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, agradeció la donación del Gobierno alemán, porque dijo que es una gran ayuda para la protección de testigos, ya que la mayoría de casos que llega a sentencia depende de la prueba testimonial.

“Debido a que no se ha desarrollado adecuadamente la prueba científica, aún recae sobre los hombros de víctimas y testigos la persecución de casos, y por eso es fundamental que este programa le pueda dar la confianza a los ciudadanos para que se acerquen a colaborar con la justicia”, aseveró la Fiscal General.

La funcionaria expresó que tienen la obligación de proteger la vida de los testigos, quienes arriesgan su vida para ayudar al esclarecimiento de algún caso, por lo que aseguró que destinará de manera adecuada la donación de Alemania.

Carlos Menocal, Ministro de Gobernación, se comprometió a trabajar para fortalecer el Programa de Protección a Testigos, porque dijo que es una herramienta fundamental para la efectiva persecución penal.

“Con la baja recaudación tributaria salen afectados los programas en materia de seguridad, como es la protección a testigos, por lo que es importante mejorar la recaudación fiscal y para ello se necesita del apoyo de los guatemaltecos”, manifestó.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, agradeció la contribución del Gobierno alemán, porque dijo que repercutirá en la labor de la CICIG, que trabaja de manera estrecha con el Ministerio Público.

Programa de Protección a Testigos necesita fortalecerse

print