Caso Fénix: El lavado de dinero con fondos del IGSS

Caso Fénix: El lavado de dinero con fondos del IGSS

 COMUNICADO 019 | Foto: CICIG.


En el marco de una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se obtuvo autorización judicial para ejecutar 20 órdenes de allanamiento, 19 órdenes de captura, 13 citaciones a personas físicas y 20 a personas jurídicas, a través de sus representantes legales.

RESUMEN DEL CASO

En labores conjuntas de la FECI-CICIG se ha podido establecer los pasos y acciones propias del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido por una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) de  propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita (peculado y otros), producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Fideicomitente Adherente Inversionista – Fideicomisario), Grupo Empresarial UNISERV S.A. (Fideicomitente-Fideicomisario) y el Banco Uno S.A. (Fiduciario). Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito.

CONDUCTAS PRECEDENTES DEL LAVADO. Origen ilícito del dinero

El caso en su momento adelantado en la Fiscalía Anticorrupción, estableció la forma y los actores que intervinieron en la sustracción irregular del dinero del IGSS correspondiente a las reservas técnicas de los programas de asistencia social, así como el curso inicial que tuvieron esos fondos.

En el caso que hoy se presenta conjuntamente entre la FECI-CICIG, se tiene en cuenta como delitos precedentes del lavado de dinero, las sentencias proferidas en esa causa de la  Fiscalía Anticorrupción; es decir, en esa primera etapa existen hechos probados que sirven para acreditar la concertación, la procedencia ilícita del dinero y la existencia de una empresa criminal estructurada. Estas son algunas personas naturales relacionadas con el caso actual, que fueron sentenciadas por las acciones y delitos precedentes (en especial, por el peculado- sustracción ilegal de dinero), más no sentenciados por lavado.

  1. CESAR AUGUSTO SANDOVAL MORALES: condenado por concusión, peculado, abuso de autoridad y fraude. En la parte resolutiva, la Sala del Tribunal Undécimo de Sentencia “deja abierto procedimiento penal en contra de las personas y entidades constituidas en sociedades anónimas que intervinieron en los hechos por los cuales se juzga al acusado Sandoval Morales debiendo certificarse el presente fallo al Ministerio Público para que inicie o continúe con la investigación correspondiente”.
  2. JORGE MARIO NUFIO VELA: condenado por peculado y abuso de autoridad. En la parte resolutiva el Tribunal de Sentencia ordena certificar lo conducente en contra de SALVADOR AUGUSTO SARAVIA CASTILLO, LUIS EDUARDO SÁENZ DE TEJADA y ÁLVARO STEIN BARILLAS, por considerar que es necesario que se establezca si las personas indicadas, tienen algún grado de participación en los hechos.
  3. CARLOS RODOLFO WOHLERS MONROY: condenado por las conductas del peculado, concusión, fraude y abuso de autoridad.
  4. EDWIN SAUL NATARENO SAYES: condenado por encubrimiento propio.
  5. RIGOBERTO DUEÑAS MORALES y ROLANDO WALDEMAR CASTAÑEDA LEMUS fueron absueltos.

Las sentencias remarcan que el dinero fue objeto de peculado (es decir, una sustracción ilegal de fondos públicos). A su vez, condenan las conductas de los funcionarios en el ejercicio de su cargo, como es el caso de los miembros de la junta directiva del IGSS y su gerente; en algunos casos, reprochan la conducta de quienes intervinieron en calidad de particulares como EDWIN SAUL NATARENO y MARCO TULIO ACOSTA ZAC, éste último fue el perito que intervino en el avalúo desproporcionado de las fincas que fueron adquiridas por el fideicomiso con dineros del IGSS.

En dichas sentencias la judicatura dispone que se certifique lo conducente respecto de las conductas que no fueron materia de sentencia. El caso que hoy se presenta  analiza y acredita el curso de ese dinero, las etapas del delito de lavado y el destino de los fondos (algunos beneficiados por el mismo).

Reapertura del caso

El lavado del dinero que se sustrajo de los fondos de los Programas de salud del IGGS,  a través del Fideicomiso de vivienda (en los que intervino el IGSS-Grupo Empresarial UNISERV S.A. y el Banco Uno S.A.), se había comenzado a investigar como resultado de un informe de la Superintendencia de Bancos, Intendencia de Verificación Especial IVE No. 829-2004 de fecha 21 de Julio del año 2004 dentro del Expediente No M0001-2003-167, así como la denuncia formulada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de fecha 24 de enero de 2005, lo que motivó la apertura del Expediente No. MP510-2005-3 en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros activos. La investigación fue desestimada ante el juez contralor del caso, el 27 de agosto de 2014.

Sin embargo, en labores conjuntas de la FECI -CICIG se adelantaron diligencias de análisis que permitieron la reapertura del caso de lavado, en virtud de que conforme constancias documentales se observaba la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero u otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero, mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito.

Para arribar a estas conclusiones se llevaron adelante actos de análisis, verificación y obtención de información derivada de investigaciones ya adelantadas en procesos relacionados por tener personas y material de prueba comunes. Se analizaron cuidadosamente investigaciones voluminosas contenidas en más de 250 piezas de expedientes ministeriales relativos a los casos previos (Fiscalía Anticorrupción) y al de lavado (Fiscalía de Lavado), lo que se concretó en Informes policiales PNC-CICIG y de análisis de movimientos del dinero.

Llevado el caso a la FECI y resuelta la reapertura del mismo, se emitieron 19 órdenes de captura (17 en el territorio Nacional y 2 Internacionales). Se emitieron 13 citaciones a personas naturales y 20 citaciones a empresas, a través de sus representantes. Hasta el momento se han detenido a 10 personas físicas.

PERSONAS INDIVIDUALES A IMPUTAR

  1. Agustín Leonidas Castro, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  2. César Augusto Sandoval Morales, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  3. Claudia Lili Guerra Lucero, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  4. Claudia María Meléndez Vargas, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  5. Edna Roxana Martínez Marroquín, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  6. Enma Alcira Felipe Orellana, orden de captura internacional por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  7. Francis Estuardo Cux, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  8. Francisco Castellanos Hernández, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  9. Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  10. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, orden de captura internacional por los delitos de conspiración para la comisión de lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero u otros activos.
  11. Hugo Leonel Marroquín Carrera, citado por el delito de incumplimiento de deberes.
  12. Irma Johanna Pinto Cifuentes, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  13. Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, citado por el delito de denegación de justicia.
  14. Juan Carlos Herrera Cardona, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  15. Juan Carlos Pinzón Salazar, orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  16. Juan Ramos Felipe, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  17. Leonardo Ezequiel López Sarceño, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  18. Marco Antonio Mendoza Gramajo, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  19. Mario Arriola Cuc, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  20. Mario Rolando López Sarceño, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  21. Martha Eugenia Reyes Archila De Cortes, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos
  22. Lesly Patricia Velásquez Castillo, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  23. Oscar Rafael Perdomo Castañeda, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  24. Rodolfo Isaías Samayoa Escobar, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  25. Rubén Reyna Soto, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  26. Sergio Alfredo Herrera Acevedo, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  27. Sofía Esmeralda Quisquinay Álvarez, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos
  28. Walter Silvino Herrera Orozco, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  29. Walter Antonio Vargas Soto, capturado por el delito de lavado de dinero u otros activos
  30. Cintya Magaly Cabrera Álvarez, citada por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  31. Luis René Morales Bolaños, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.
  32. Jorge Mario Álvarez, citado por el delito de lavado de dinero u otros activos.

 

PERSONAS JURÍDICAS A IMPUTAR

  1. GRUPO EMPRESARIAL UNISERV S.A.
  2. ESCABEL MANAGEMENT GROUP LTD
  3. HELENSBURG INC.
  4. ARRIOLA INGENIEROS CONTRATISTAS S.A.
  5. AGROPECUARIA LA CRESTA S.A.
  6. FABRICACIÓN DE QUIMICOS S.A.
  7. GALENTE TRADING LIMITED
  8. GATEVILLE HOLDINGS CORPORATION
  9. JEKYLL PROPERTIES S.A.
  10. MIROS HOLDING S.A.
  11. REPRESA INTERNACIONAL S.A.
  12. MACORIS HOLDINGS CORP.
  13. AMERICAN TRADING CORPORATION
  14. INNOVACIONES INMOBILIARIAS. S.A.
  15. INMOBILIARIA, CONSTRUCTORA Y PROYECTOS S.A.
  16. PERICLES S.A.
  17. AFRODITA S.A.
  18. ASESORÍA Y CONSULTORÍA ATENEA S.A.
  19. CONSEJEROS MÉDICOS S.A.
  20. CHAJBABUCH S.A.


PRESENTACIÓN DEL CASO

COM-019-20190413-CasoFenix_low

Descargar pdf

print