Lanquín, un caso de corrupción integral: Municipalidad-Contraloría General-Empresas

Lanquín, un caso de corrupción integral: Municipalidad-Contraloría General-Empresas

 COMUNICADO 018 | Fotomontaje: CICIG.


En el marco de una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se realizaron esta mañana 21 allanamientos en Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez en un caso de corrupción integral que involucra a alcaldes, Concejo Municipal de Lanquín, personas físicas y empresas allegadas a las autoridades y a la Contraloría General de Cuentas.

Antecedentes

El caso se origina como respuesta a tres denuncias que señalaban presuntas irregularidades en la administración del presupuesto municipal de Lanquín, Alta Verapaz, así como en la aplicación de diversos préstamos. Estos detallaban una concertación ilícita entre el Alcalde, el Concejo Municipal y personas cercanas a dichos funcionarios.

El MP en conjunto con la CICIG asumieron la investigación del caso. Se pudo constatar la existencia de una estructura criminal conformada por diversos actores. En primer lugar, los denunciados: el Alcalde y los miembros del concejo municipal. En segundo lugar, a ellos se sumaban personas físicas (familiares del alcalde y operadores de la estructura criminal) y personas jurídicas (empresas), quienes, en connivencia con los anteriores, intervenían en la consecución de los diversos fenómenos delictivos. En tercer lugar, se determinó la participación delictiva de quienes están obligados a velar por el cumplimiento y respeto de las normativas: funcionarios la Contraloría General de Cuentas.

Para arribar a dichas conclusiones se llevaron adelante diversos actos de investigación, que se concretaron en: 12 Informes policiales PNC-CICIG;1 informe preliminar financiero de la DAC-MP;2 informes forenses de la Unidad de Análisis Forense de la CICIG;1 Informe preliminar de la Unidad de Análisis Criminal de la CICIG;31 entrevistas y declaraciones ministeriales a personas vinculadas directamente con los hechos; 1 allanamiento en la Municipalidad de Lanquín; 49 solicitudes del MP a instituciones financieras y bancarias; 11 solicitudes a la CGC y 2 al Tribunal Supremo Electoral; entre otros.

Hechos

Entre los años 2009 a 2013 la municipalidad de Lanquín adjudicó cientos de compras directas, así como proyectos de obra, a empresas ficticias y a empresas reales que les habían falsificado sus facturas, a quienes pagó 9 millones, 644,654.06 quetzales.

La estructura criminal se dedicaba a usurpar datos personales de diversos individuos, o bien crear empresas con datos y socios inventados, todo lo anterior para generar cuentas de cobros por supuestas “compras directas” contratadas con la Municipalidad.  Por otro lado, la estructura falsificaba facturas de empresas individuales existentes, a fin de justificar los cobros de obras y servicios jamás prestados.

Por último, realizaba adjudicaciones y contratos con empresas cuyos dueños y/o representantes legales estaban dispuestos a dar al Alcalde una “comisión” por dicho favor. Dicha comisión era por el beneficio, o bien un traslado de dinero pues en ocasiones era el propio funcionario Francisco Pop quien se hacía cargo directamente de los proyectos de obra contratados con la municipalidad.Sólo entre 2009 y 2013 la Municipalidad adjudicó por cotización y licitación Q33 millones,620,779.07 quetzales sólo a 8 empresas y 7 siete de estás se presume que trabajaban de la forma que anteriormente se describe.

Todas las irregularidades anteriores, a las que se suma la adjudicación fraudulenta de préstamos al municipio, se realizó por connivencia de algunos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas.

 

Cuadro 1: Hechos del Caso

Fuente: Elaboración propia en función de la investigación.


LOS DETENIDOS HASTA EL MOMENTO SON:

  • Modesta Caal Caal
  • Flory Judith Pop Caal
  • Oscar Tiul Chen
  • José Alberto Pan Ico
  • Antonio Elías López Guerra
  • Lilian Margarita Coy Chen
  • Oscar Heriberto Chub Tot
  • Concepción Misael Sequén Sinay
  • Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández
  • Ismael Valter Aldi Bermudez
  • Víctor Ramos Bailón

 

Mientras que 9 personas han sido citadas a declarar.


PERSONAS A IMPUTAR: FUNCIONARIOS MUNICIPALES

No.

NOMBRE

DELITOS

1

Francisco Pop Pop

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, MALVERSACIÓN, PECULADO/PECULADO POR SUSTRACCIÓN, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

2

Jorge Enrique Macz Ramos

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, MALVERSACIÓN, PECULADO/PECULADO POR SUSTRACCIÓN, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

3

Oscar Heriberto Chub Tot

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, PECULADO/PECULADO POR SUSTRACCIÓN, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

4

Víctor Ramos Bailón

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, MALVERSACIÓN, PECULADO Y CONCUSIÓN.

5

Federico Choc Morales

FRAUDE Y MALVERSACIÓN.

6

Carlos Rigoberto Cu Choc

FRAUDE Y MALVERSACIÓN.

7

José Can Cul

FRAUDE Y MALVERSACIÓN.

8

Lilian Margarita Coy Álvarez

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE,  MALVERSACIÓN , PECULADO.

9

José Alberto Pan Ico

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, PECULADO, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

10

René Almilcar Coy

ASOCIACIÓN ILÍCITA,  FRAUDE, PECULADO, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

11

Oscar Tiul Chen

ASOCIACIÓN ILÍCITA, FRAUDE, PECULADO, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.


PERSONAS A IMPUTAR: FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA

ONTRALORÍA

No.

NOMBRE

DELITOS

1

Ismael Valter Aldi Bermúdez

ASOCIACIÓN ILÍCITA Y COHECHO PASIVO.

2

Mario Eduardo Sánchez Rivera

ASOCIACIÓN ILÍCITA Y COHECHO PASIVO.

PERSONAS A IMPUTAR: FAMILIARES Y AMISTADES DEL EXALCALDE

No

NOMBRE

DELITOS

1

Modesta Caal de Pop

ASOCIACIÓN ILÍCITA, LAVADO DE DINERO, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

2

Flory Judith Pop Caal

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

3

Alejandro Pop Pop

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

4

Jaime Anibal Coy Álvarez

ASOCIACIÓN ILÍCITA, ESTAFA, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.

5

Antonio Elías López Guerra

ASOCIACIÓN ILÍCITA, ESTAFA, FALSEDAD  MATERIAL E IDEOLÓGICA,  FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS.


PERSONAS A IMPUTAR: EMPRESARIOS

No

NOMBRE

DELITOS

1

Concepción Misael Sequen Sinay

ASOCIACIÓN ILÍCITA, ESTAFA Y COHECHO ACTIVO.

2

María Guadalupe García López

COHECHO ACTIVO.

3

Carlos Vinicio Sosa Aldana

ASOCIACIÓN ILÍCITA, ESTAFA Y COHECHO ACTIVO.

4

Lidia Aurora Cucul Juc

COHECHO ACTIVO.

5

José Leonel Guillermo Valiente

COHECHO ACTIVO.

6

Ernesto Otoniel Alfaro Hernández (intermediario entre funcionarios de la CGC y la municipalidad).

ASOCIACIÓN ILÍCITA, ESTAFA Y COHECHO ACTIVO.


EMPRESAS UTILIZADAS EN LOS DIFERENTES EVENTOS DELICTIVOS

NOMBRE

DELITOS

TRANSPORTES LUCERO

MULTISERVICIOS CAAL

TRANSPORTES Y CONSTRUCCIONES CÓRDOVA

FERRO AGRO MARTZ

CONSTRUCTORA Y TRANSPORTE GIRÓN

MATERIALES YAXCAL

MADERAS TROPICALES DEL NORTE

SERVICONSTRUCCIONES LA PEDRERA

CONSTRUCTORA Y TRANSPORTES BARRIENTOS

INCCO

CONSTRUCTORA SOSA

CONSTRUCTORA ARCHITRAC

ABJ&HN CONSTRUCCIONES

MULTISERVICIOS ELÉCTRICOS

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO S.A. PROCODI

No responden directamente como responsables,  sino a través de sus administradores, gerentes y/o representantes legales, pues los hechos acaecieron antes de la reforma penal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero se solicitarán diversas medidas cautelares sobre dichas empresas.


PRESENTACIÓN DEL CASO:

COM-018-20190410-Corrupcion-integral

Descargar pdf aquí.

print