LIGAN A PROCESO A ESTRUCTURA CRIMINAL LIDERADA POR BYRON LIMA OLIVA

LIGAN A PROCESO A ESTRUCTURA CRIMINAL LIDERADA POR BYRON LIMA OLIVA

COMUNICADO DE PRENSA 034


El Juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó hoy a proceso a Byron Lima Oliva y a otros ocho integrantes de la estructura criminal que lideraba desde la prisión y que se dedicaba al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles.

El juez Gálvez halló suficientes indicios contra los sindicados y los ligó por los siguientes delitos:

  • Byron Lima Oliva: asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles.
  • Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario: incumplimiento de deberes.
  • Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizu Castillo: cohecho activo.
  • Christian René Picón Cifuentes: lavado de dinero.
  • Martín Arévalo Godoy: lavado de dinero.
  • José René Ávila Mazariegos: tráfico de influencias y asociación ilícita.

En el caso de Edgar Josué Camargo Liere, exdirector del Sistema Penitenciario, Carlos Cermeño Espina, Fabio Campos Morales y Alejandra Sarai Reyes Ochoa (conviviente de Byron Lima), su situación se resolverá en otra audiencia que el juez deberá programar.

Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala están: escuchas telefónicas, informes de análisis financieros, documentación de registro de propiedad, informes de análisis criminal y análisis de extracción de información de equipos telefónicos, entre otros.

Para mañana jueves 25 de septiembre se tiene previsto que el juez Gálvez dicte las medidas de coerción contra los nueve sindicados, y el plazo para que el Ministerio Público presente la acusación formal.

Antecedentes

El pasado 3 de septiembre, tras 15 allanamientos fueron capturadas siete personas vinculadas a un red criminal liderada por el reo Byron Lima Oliva, a quien junto con otros cinco reos fueron notificados de los nuevos delitos que se les imputaban por su presunta participación en dicha estructura.

Lectura de interés:  ACLARACIÓN

 

print