JUEZ DECRETA PRISIÓN A BYRON LIMA OLIVA

JUEZ DECRETA PRISIÓN A BYRON LIMA OLIVA

COMUNICADO DE PRENSA 035


El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decretó prisión preventiva a Byron Lima Oliva y a otros cuatro integrantes de la estructura criminal dedicada al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles. A otros cinco sindicados se les otorgó arresto domiciliario.

Permanecerán en la cárcel: Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizu Castillo, sindicados de cohecho activo; José René Ávila Mazariegos, por tráfico de influencias y asociación ilícita; y Lima Oliva, por asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles.

El juez Gálvez otorgó arresto domiciliario a Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario, sindicado de incumplimiento de deberes; Christian René Picón Cifuentes y Martín Arévalo Godoy, por lavado de dinero; y Fernando de León Amézquita, por cohecho activo.

El juez argumentó que se les otorgó esta medida porque la ley no lo prohíbe para los delitos que se les imputa, y por no existir peligro de fuga ni obstrucción a las investigaciones.

El MP deberá presentar la acusación formal en contra de los sindicados el próximo 22 de diciembre, y se programó para el 8 de enero del 2015 la audiencia en la cual se decidirá si van a juicio. En el caso de Edgar Josué Camargo Liere, ex director del Sistema Penitenciario; Carlos Cermeño Espina; Fabio Campos Morales y Alejandra Sarai Reyes Ochoa (conviviente de Byron Lima), el juez resolverá su situación en otra audiencia pendiente de programar.

Antecedentes
El pasado 3 de septiembre, tras 15 allanamientos fueron capturadas siete personas vinculadas a una red criminal liderada por el reo Byron Lima Oliva, a quien junto con otros cinco reos fueron notificados de los nuevos delitos que se les imputaban por su presunta participación en dicha estructura.

print

Lectura de interés:  Entrevista al Comisionado en CNN en Español