LIGAN A PROCESO A EXDIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO

LIGAN A PROCESO A EXDIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO

COMUNICADO DE PRENSA 038


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Edgar Josué Camargo Liere, exdirector del Sistema Penitenciario y a Carlos Cermeño Espina, por su presunta vinculación con una estructura criminal liderada por Byron Lima Oliva, dedicada a cobros ilegales para beneficiar a reos en las cárceles. Mientras que a Alejandra Sarai Reyes Ochoa (conviviente de Lima) se le otorgó arresto domiciliario.

El juez Miguel Ángel Gálvez halló suficientes evidencias contra los sindicados, por lo que Camargo Liere fue ligado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero; Cermeño Espina por asociación ilícita y tráfico de influencias; y Reyes Ochoa fue ligada a proceso por lavado de dinero.

Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público (MP) y la CICIG están: escuchas telefónicas, informes de análisis financieros, documentación de registro de propiedad e informes de análisis criminal, entre otros.

Por este caso aún está pendiente de primera declaración Fabio Campos Morales, quien permanece recluido en un hospital. El juez fijó un plazo de tres meses para que el MP presente la acusación formal contra los tres sindicados.

Antecedentes
El pasado 24 de septiembre el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a Byron Lima Oliva, por asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles; Edy Fisher Arbizú, exsubdirector del Sistema Penitenciario, por incumplimiento de deberes; Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizu Castillo, por cohecho activo; Christian René Picón Cifuentes y Martín Arévalo Godoy, por lavado de dinero; y José René Ávila Mazariegos, por tráfico de influencias y asociación ilícita.

Lectura de interés:  Entrevista al Comisionado en medios locales

El pasado 3 de septiembre, tras 15 allanamientos fueron capturados siete de los sindicados,  vinculados a una red criminal liderada por el reo Byron Lima Oliva, a quien junto con otros cinco reos fueron notificados de los nuevos delitos que se les imputaban por su presunta participación en dicha estructura.

print