LIGAN A PROCESO A ROBERTO STALLING SIERRA VINCULADO CON EL BUFETE DE LA IMPUNIDAD

LIGAN A PROCESO A ROBERTO STALLING SIERRA VINCULADO CON EL BUFETE DE LA IMPUNIDAD

COMUNICADO 069


El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias al abogado Roberto Stalling Sierra por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, y le otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que había suficientes indicios para que Stalling Sierra quedara sujeto a proceso penal, y le impuso una fianza de Q100 mil así como arresto domiciliario, prohibición de salir del país y firmar el libro de asistencia, entre otras medidas.

El juez argumentó que Stalling Sierra mostró voluntad para colaborar con las investigaciones al presentarse de manera voluntaria a los tribunales, y que el delito no tiene prohibición para otorgar dichas medidas.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso nueve personas, entre abogados y operadores externos de la estructura criminal de defraudación aduanera la línea, quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.

El pasado 23 septiembre el juez José Eduardo Cojulum ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo a Marta Sierra de Stalling (madre de Roberto Stalling Sierra). Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. También en este caso fue ligada a proceso por el delito de prevaricato, por lo que el juez le otorgó una fianza de Q200 mil.

print
Lectura de interés:  Apelación en caso bufete de la impunidad