CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA REITERA APOYO A LABOR DE LA CICIG

CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA REITERA APOYO A LABOR DE LA CICIG

[wp-svg-icons icon=”newspaper” wrap=”i”] COMUNICADO  096

La Cámara de Diputados de Argentina -a través de la resolución 2484-D-2012 aprobada por unanimidad el pasado 28 de noviembre- reconoció y reiteró la cooperación que el Estado argentino proporciona a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mediante el envío de recursos humanos de la Gendarmería Nacional de ese país.

Los congresistas también expresaron su reconocimiento a la labor de la Comisión en su lucha contra la impunidad y el crimen organizado para el “fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho en Guatemala, así como para fomentar el respeto a los derechos humanos”.

“Reivindicamos el importante trabajo que realiza la Comisión (…). Es preocupante la impunidad en graves delitos como el tráfico ilegal de personas, armas y estupefacientes, lo cual se agrava por la connivencia de agentes del Estado en razón de la corrupción y de un fallido servicio de justicia”, resalta el documento de la resolución.

Agrega que por esta situación, el Estado guatemalteco requirió la ayuda de la comunidad internacional para que colaborara en tareas de fortalecimiento del sistema judicial y ayudara a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos humanos de la sociedad guatemalteca. “La violencia, la corrupción y la impunidad sistemática afectan el desarrollo social, económico y político de la ciudadanía, y ello va en contra de los derechos fundamentales de las personas”.

Por lo anterior los diputados argentinos expresaron que una tarea como la que realiza la CICIG –que trabaja en pro del establecimiento de una justicia independiente, imparcial y respetuosa de los principios democráticos y del Estado de Derecho- deviene una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la democracia y de la lucha contra la impunidad y la corrupción.

En la resolución se destaca que el Estado argentino presta su colaboración a la misión de la CICIG desde su instalación en Guatemala y coopera en tareas de seguridad e investigación. Prueba de ello es el acuerdo firmado en abril de 2011, por el cual  Argentina envió diez miembros de la Gendarmería Nacional para brindar protección a los funcionarios y a las instalaciones de la Comisión.

Por ello los congresistas expresaron que reiteraban su política exterior de ayuda hacia Guatemala, lo cual era un reflejo fiel de su interés como Estado “en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en consecuencia por el respeto a la democracia y los derechos humanos”.

print