COMUNICADO 012
Con el fin de establecer los parámetros de cooperación interinstitucional entre CICIG y UNIFEM para apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de velar por la defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas; Carlos Castresana, Comisionado de la CICIG y Gladys Acosta, Jefa para América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM-, firmaron una carta de entendimiento entre ambas instituciones (se firmó el día miércoles 25 de noviembre).
Como testigos de honor, asistieron a este acto en el Congreso de la República, el Presidente del Congreso, Roberto Alejos; la Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan y la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Delia Back. Acompañaron la firma del documento, Rita Cassisi, Coordinadora de UNIFEM para Guatemala, y las diputadas Beatriz Canastuj y Elsa Leonora Cu.
De acuerdo al texto de la carta de entendimiento, “las partes colaborarán para implementar acciones tendientes a fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia, especialmente, el registro y la sistematización de datos para analizar el impacto del crimen organizado en la situación de violencia y de la impunidad de los crímenes en contra de las mujeres. Las partes acuerdan generar reportes semestrales que reflejen los resultados de estas acciones y promover su difusión en los espacios correspondientes”.
Según el Comisionado de la CICIG, esta es una oportunidad para la justicia de Guatemala, y a pesar de ser un acuerdo interno del Sistema de Naciones Unidas, se ha querido firmar ante el Congreso para que actúe como testigo de honor, en conjunto con la Directora Regional del PNUD, Rebeca Grynspan, y la Diputada Back.
Gladys Acosta de UNIFEM afirmó: “hemos analizado con el Comisionado Castresana que uno de los asuntos claves es entender cuál es el vínculo entre este crimen organizado que atraviesa nuestra región, y sobre todo Centroamérica y más específicamente Guatemala, y esa violencia contra las mujeres. Evidentemente la responsabilidad principal de proteger a las mujeres está en el estado, pero ¿qué pasa cuando hay entes actores no estatales que a veces tienen hasta más fuerza que el propio estado y que no pueden ser controlados cuando eso sucede? Es necesario que la sociedad reaccione muy fuertemente y eso es lo que estamos haciendo hoy día, que haya (…) justamente una reacción muy fuerte, que no se tolere más este tipo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y que de una vez por todas haya una respuesta”.
Rebeca Grynspan Directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe: “Es es un momento muy importante porque no sólo hay que luchar contra la violencia, sino luchar también contra la impunidad. Decir no a la violencia, decir no a la impunidad. Parafraseando al señor Comisionado: Violencia más justicia, igual a menos violencia. Pero violencia más impunidad, es más violencia. Y efectivamente, aquí la unión de los esfuerzos de UNIFEM, que es una organización de Naciones Unidas que lucha por los derechos de las mujeres incansablemente, y de la Comisión contra la Impunidad, es exactamente lo que necesitamos para poder llevar esta agenda adelante.
No puede ser que en pleno siglo XXI todavía dos terceras partes de las mujeres que son asesinadas en Centroamérica sean asesinadas por ser mujeres. Su delito es ser mujer y por eso son asesinadas. Tenemos que luchar contra eso porque no podemos construir una cultura de paz si no empezamos por lo más esencial, que es la protección de los derechos más básicos de todas las personas, y sabemos que las mujeres muchas veces son lastimadas en los lugares que más deberíamos protegerlas: su hogar, su comunidad, la escuela, el trabajo. Y yo no veo cómo vamos a educar nuevas generaciones en la cultura de la paz si no combatimos desde temprano, desde el entorno y cada uno de nosotros, las manifestaciones de violencia. Sólo déjenme terminar diciendo que la impunidad no se combate sólo en los juzgados, se combate también en la sociedad”.