ITALIA APOYA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

ITALIA APOYA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA

COMUNICADO  008

El gobierno de Italia suscribió un adendum por ochocientos mil euros para el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Con dicho aporte suman 1.8 millones de euros en apoyo recibido de este país.

El Embajador de Italia, Mainardo Benardelli de Leitenburg dijo que era un honor poder contribuir junto a todos los otros miembros de la comunidad internacional a la constante y buena labor de la CICIG. Recordó que en la Comisión laboran también algunos expertos italianos en el campo de la investigación y afirmó que así como el crimen organizado es transnacional y global, la respuesta a las organizaciones criminales tendría que darse de igual forma, a nivel global con cooperación de diferentes países: “La red del crimen organizado tiene alianzas y conexiones internacionales”. El Embajador hizo un llamado para fortalecer una respuesta coordinada y coherente por parte de la comunidad internacional.

Por su parte el Comisionado Carlos Castresana, al tiempo que agradeció este nuevo compromiso de la cooperación italiana, dijo: “Italia es un país que ha tenido la desgracia -por muchos años- de padecer una presencia muy fuerte y violenta del crimen organizado en prácticamente todo su territorio, pero que ha sabido hacer de la necesidad, virtud. Ha sabido enfrentar –desde el estado de derecho- con firmes convicciones democráticas ese fenómeno criminal, sin dejarse vencer ni dejarse llevar nunca por la tentación de romper ese marco. Y es por eso que Italia se ha convertido en modelo; ha sido pionera en la investigación del crimen organizado; en la investigación del lavado de dinero; en el desarrollo de figuras jurídicas como la reversión de la carga de la prueba; la extinción del dominio; la utilización de la colaboración eficaz; la figura de los arrepentidos y hoy Italia exporta esa experiencia y ayuda a países en situaciones similares con problemas graves de seguridad y justicia debido a la presencia de grupos del crimen organizado, a hacer frente a esa amenaza, a fortalecer sus instituciones y a reforzar el estado de derecho”.

Castresana valoró los aportes de Italia tanto como el respaldo que la comunidad internacional está dando a la CICIG para que esta pueda continuar apoyando a Guatemala en la lucha contra la impunidad.

Por su parte el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés, destacó los cambios que en materia de seguridad y justicia comienzan a dar frutos en buena parte por la presencia de CICIG en el país. Hizo ver la necesidad que el Estado guatemalteco avance más en la medida que implemente sus propios mecanismos y que aproveche las lecciones aprendidas en esta etapa. Indicó que se deben aprovechar los aportes recibidos, tanto los recursos financieros como la asistencia técnica.

Finalmente agradeció la solidaridad de la comunidad internacional la cual es responsable, en buena parte, de la mejoría que se comienza a ver dentro del sistema de justicia de Guatemala.

El apoyo financiero y técnico de Italia a la CICIG se inserta en la política de cooperación con América Latina en el tema de seguridad que el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Italia, Franco Frattini, confirmó como indispensable para la gobernabilidad global.

El apoyo de Italia en temas de seguridad y justicia se desarrolla no solamente en Guatemala si no en toda la región centroamericana. Esta intervención a través de la CICIG se es parte de iniciativas como la del Proyecto de Asistencia Técnica en tema de Seguridad y Justicia al SICA por parte de la Cooperación Italiana.

print
Lectura de interés:  Gobierno de Italia contribuye a la justicia'